Internacional - Política

Sarkozy dice que se retirará de política si franceses no lo reeligen

2012-03-08

PARIS (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el jueves que luchará con todas sus fuerzas por ganar la reelección, pero que se retirará de la política si pierde en los comicios de abril y mayo.

El mandatario - que es ampliamente superado en los sondeos por su contendor socialista, François Hollande, seis semanas antes de la primera ronda - dijo que la falta de experiencia ministerial e internacional de Hollande era un problema en momentos de agitación económica.

"Me preocupo cuando miro el programa del candidato socialista (...) y me preocupa esta falta de experiencia en un período tan problemático. Pero si el pueblo francés no pone su fe en mí, ¿realmente creen que seguiría en la política? La respuesta es no", declaró Sarkozy a la radio RMC.

Hollande amplió su ventaja levemente esta semana, avanzando 2 puntos a un respaldo del 30 por ciento para la primera ronda del 22 de abril, mientras que Sarkozy ganó sólo un punto para ubicarse en un 28 por ciento.

Según el sondeo de la encuestadora CSA, Hollande derrotaría a Sarkozy por un 56 por ciento contra un 44 por ciento en el balotaje del 6 de mayo.

"Lucharé con todas mis fuerzas para ganar su confianza, para protegerlos y liderarlos y construir una Francia fuerte, pero si esa no es su opción me iré, así es, y habré tenido una gran vida en la política", manifestó.

Sarkozy afirmó en un debate televisado de tres horas el martes que no se siente desalentado por sus bajos puntajes en las encuestas de opinión y agregó que una de sus características es que nunca se rinde.

Pero los medios franceses reportaron que su equipo de campaña está comenzando a preocuparse de que los esfuerzos de Sarkozy por superar un desagrado generalizado por su estilo personal y el malestar por tres años de depresión económica no están funcionando.

La portavoz de campaña Nathalie Kosciusko-Morizet -quien fue criticada después de que no supo decirle a un presentador de radio cuál es el precio de un boleto del metro de París- lamentó esta semana que la carrera a la presidencia haya caído en la polémica.

El portavoz presidencial, Frank Louvrier, sostuvo que si la campaña de Sarkozy no mantiene el enfoque sólo en el debate de ideas, "perdería con toda seguridad", según fue citado por el periódico Les Echos.

CONTRATIEMPOS

Sarkozy lanzó su campaña electoral a mediados de febrero, varias semanas después que Hollande, y ha optado por una estrategia centrada en dar a conocer sus ideas semana a semana.

Tras un enérgico comienzo que le permitió recortar la brecha con Hollande a unos pocos puntos, experimentó contratiempos en la segunda semana, incluyendo el haber sufrido empujones por parte de militantes de izquierda durante actos de campaña, y ahora ha perdido su impulso inicial.

Mientras tanto, Hollande ha consolidado su posición de liderazgo tras anunciar un sorpresivo impuesto del 75 por ciento sobre rentas anuales superiores a un millón de euros, una medida respaldada por casi dos de cada tres votantes.

En el programa radial del jueves, Sarkozy propuso un nuovo fondo de la familia para mujeres abandonadas por los padres de sus hijos, un nuevo programa de renovación para suburbios de la ciudad y afirmó que reducirá el número de legisladores en entre un 10 y 15 por ciento para recortar el gasto público.

Se espera que el mandatario, cuyo principal enfoque es una reforma estructural y reglas de inmigración más estrictas, realice su primer gran mitin de campaña el domingo en el suburbio parisino de Villepinte.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México