Nacional - Finanzas

De forma anticipada se cubrió meta sexenal de vivienda

2012-03-19

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia informó que en lo que resta de...

México, (Notimex).- En los últimos cinco años, el gobierno federal ha otorgado seis millones de créditos y subsidios a vivienda, cubriendo así de manera anticipada la meta sexenal de vivienda, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia informó que en lo que resta de este año se espera promover un millón de acciones de vivienda, superando así en 15 por ciento la meta sexenal.

Estas acciones, agregó, se lograrán a través de un mercado más profundo, más diversificado, con nuevos activos y tipos de riesgo, con el apoyo de la banca y de los desarrolladores, todo ello en un contexto que privilegie la sustentabilidad.

Recordó que en 2009, México elaboró su estrategia de vivienda ante el escenario adverso que enfrentaba este sector derivado de la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos de 2008, la cual afectó la dinámica inmobiliaria en ese mercado.

Ante lo sucedido, el gobierno federal implementó el Pacto Nacional por la Vivienda, cuyos planteamientos están alineados a los cinco Ejes de Política Pública del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; y el Programa Nacional de Vivienda 2008-20121, con la participación de los principales actores de los sectores público y privado.

Con estas estrategias, en los últimos cinco años el gobierno federal ha otorgado seis millones de créditos y subsidios de vivienda; más del doble a lo otorgado entre 1995 y 1999 y aproximadamente 70 por ciento más que lo realizado entre 2001 y 2005.

"Esto ha implicado una inversión de 1.4 billones de pesos; 87 por ciento superior en términos reales a la realizada en igual periodo de la administración anterior, cubriendo con esto, de manera anticipada, la meta sexenal de vivienda", añadió.

Adicionalmente, el financiamiento de la banca comercial a la vivienda también contribuyó a la recuperación del sector, apuntó la SHCP en la nota informativa "Meta de vivienda superada: acciones para el 2012".

Añadió que el financiamiento de la banca comercial a la vivienda creció 6.8 por ciento real en promedio anual en el periodo 2007-2011, nivel por encima del decremento de 0.7 por ciento promedio real anual registrado entre 2001 y 2005.

De esta forma, el financiamiento de la banca comercial y la banca de desarrollo a la vivienda ha mantenido un crecimiento gradual a pesar de la crisis, repuntando a partir de 2010, destacó.

Precisó que aunque el mercado de vivienda está más consolidado, con una arquitectura más robusta y diversificada, el sector de construcción y de vivienda enfrenta una serie de retos para el futuro inmediato.

Entre estos, destaca el de consolidar la planificación sustentable de los desarrollos habitacionales y otorgar financiamiento para la adquisición de vivienda entre la población no afiliada o de bajos ingresos, anotó.

Para ello, informó, el gobierno federal ha diseñado diversos programas y reformas, como el de "No afiliados"; "Ésta es tu casa", "Crediferente"; el Fondo Nacional de Garantías a la Vivienda Popular (Fonagavip) y los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (Duis).

Asimismo, mencionó que el pasado 13 de diciembre se aprobaron cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) benefician a trabajadores y jubilados.

Con estas reformas, los trabajadores en activo podrán optar por un crédito en pesos a tasa nominal (en lugar de salarios mínimos). También podrán recibir un segundo crédito una vez hayan liquidado el primer crédito recibido.

Por otro lado, los trabajadores jubilados podrán recuperar el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda 97, y se dota al Infonavit de un régimen de inversión de largo plazo que garantice el rendimiento a la subcuenta de vivienda, entre otras acciones.

La Secretaría de Hacienda subrayó que con la meta sexenal cumplida en materia de vivienda, ahora el objetivo es mejorar la calidad y sustentabilidad de los proyectos que se pongan en marcha.

Para ello, el gobierno federal se enfocará en otorgar financiamiento hipotecario en condiciones atractivas a personas sin empleo formal a través de todos sus programas que promueve.

Refirió que las acciones en materia de vivienda para este año se centrarán en tres prioridades: Ofrecer más viviendas, más avenidas de financiamiento y liquidez para el desarrollo de vivienda, así como en consolidar mecanismos para atender las necesidades de la población que no tiene una casa, y promover una planeación urbana sustentable.

La dependencia indicó que en 2012 se prevé promover un millón de acciones de vivienda, superando así en 15 por ciento la meta sexenal, lo cual implicará una derrama económica de alrededor de 219 mil millones de pesos.

"En síntesis, con los proyectos de vivienda se dotará a la población de condiciones dignas de vida, porque ello contribuye a crear una sociedad sana y más segura", concluyó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México