Internacional - Economía

Huelga de transportistas de granos, sin solución en Argentina

2012-03-20

Por Nicolás Misculin, Reuters

BUENOS AIRES  - Los dueños de camiones de granos de Argentina mantenían el martes por segundo día una protesta que está interrumpiendo el ingreso de cereales y oleaginosas a las plantas procesadoras y puertos del país, en un conflicto para el que no se vislumbra una salida tras el fracaso del diálogo con el Gobierno.

La protesta comenzó en la madrugada del lunes en reclamo de un alza en la tarifa del transporte y, aunque la carga de los buques de granos se realizaba sin problemas gracias a las reservas de las empresas, en los próximos días podría afectar los embarques de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"Necesitamos una decisión política muy clara porque el transporte de granos está en emergencia. No nos pusimos de acuerdo (el lunes con el Gobierno) en los términos", explicó a Reuters Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

Agolanti añadió que no hay prevista ninguna reunión para el martes con las autoridades nacionales.

El paro, que es por tiempo indeterminado, está golpeando a todos los puertos de granos del país, incluido Rosario, que es una de las principales terminales agrícolas del mundo, en la que tienen sus plantas las mayores multinacionales de alimentos, como Cargill , Bunge, Noble y Louis Dreyfus, entre otras.

El conflicto se produce en una época del año en que la mayoría de los gremios negocian alzas de tarifas o salarios, en medio de una elevada inflación que genera airados reclamos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México