Religión

Consentimiento episcopal a una Universidad Católica en Alicante

2012-03-20

La Universidad Católica San Antonio de Alicante, se regirá con plena...

ALICANTE. (ZENIT.org).- Con fecha 19 de marzo, en la sede del Obispado de Orihuela-Alicante, el obispo de la diócesis, monseñor Rafael Palmero Ramos ha concedido su consentimiento a la Universidad Católica San Antonio.

La nueva universidad, ha sido creada en San Juan, Alicante, por la Fundación Universitaria San Antonio, de conformidad con el artículo 3.3 de la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.
 
A su vez, el obispo la ha declarado erigida como persona jurídica canónica, y cuya titularidad y propiedad corresponde únicamente a la citada Fundación.
 
Según este artículo 3 de la Constitución Apostólica, los laicos pueden erigir una Universidad Católica. Para ser considerada como tal, requiere sin embargo, el consentimiento de la Autoridad eclesiástica competente, en este caso, la del obispo diocesano.
 
La Universidad Católica San Antonio de Alicante, se regirá con plena autonomía, de acuerdo con sus propios estatutos. Se han establecido en un convenio las condiciones acordadas entre el Obispado de Orihuela-Alicante y dicha Fundación con el fin de garantizar el carácter católico de la Universidad, tal y como se contempla en el artículo 3.3 de la citada constitución apostólica y el artículo 3.1.3º del Decreto General de la Conferencia Episcopal Española de 11 de febrero de 1995, así como por la legislación civil y canónica que le sea de aplicación.
 
Con esta firma se reconoce a la Fundación San Antonio, la facultad de crear en la Diócesis de Orihuela-Alicante una universidad que ostente el título de católica.
 
La Fundación San Antonio es unaInstitución Universitaria, dotada de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y calificada de interés público; reconocida, clasificada e inscrita como Fundación Cultural Docente Privada de Enseñanza Superior y de ámbito nacional por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia), según O.M. de 27 de junio de 1998 (BOE de 25 de julio).
 
La Universidad Católica San Antonio presentó este martes por la mañana de forma oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan D´Alacant, la nueva Universidad Católica San Antonio de Alicante, en el transcurso de un acto en el que han intervenido el presidente de la institución docente, José Luis Mendoza, el alcalde de Sant Joan D´Alacant, Manuel Aracil, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sant Joan, Javier Yebes, y el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero.
 
La Universidad Católica San Antonio de Alicante, comenzará inicialmente su andadura con 13 titulaciones, a las que se irán incorporando distintos títulos oficiales de postgrado y otros títulos. Asimismo, el campus se instalará en unos terrenos iniciales de 50.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Sant Joan D´Alacant, ampliables en un futuro.
 
El presidente de la Católica, José Luis Mendoza, ha incidido en que "existe una gran demanda de alumnos que quieren estudiar en la UCAM y que gracias a la puesta en marcha de la nueva Universidad no van a tener que desplazarse fuera de Alicante para formarse". José Luis Mendoza ha recalcado asimismo que las titulaciones que se impartirán en la recién erigida Universidad Católica San Antonio de Alicante contarán con los mismos estándares de calidad que las impartidas en Murcia.
 
El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero, ha destacado que "desde hace muchos años era una aspiración de la diócesis alicantina, que la Católica se instalara aquí, ya que había mucha demanda de alumnos que así no tendrán que desplazarse fuera para cursar sus estudios universitarios".
 
Asimismo, monseñor Palmero ha precisado que se ha creado una universidad independiente. "La UCAM no exporta una serie de titulaciones, sino que crea una nueva Universidad".
 
Por su parte, el Alcalde de Sant Joan D´Alacant, Manuel Aracil, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto y ha destacado su importancia de cara al desarrollo económico y a la promoción exterior del municipio alicantino.
 
"La creación de esta nueva Universidad se traducirá en la creación de numerosos puestos de trabajo para los habitantes de Sant Joan D´Alacant", ha asegurado.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México