Migración

Declaran inocentes a indocumentados que bloquearon calles en Chicago

2012-03-22

Finalmente, la juez Peggy Chiampas, responsable de su caso, consideró a los jóvenes...

Chicago, (Notimex).- Siete meses después de su arresto, seis jóvenes indocumentados fueron declarados inocentes tras ser acusados de bloqueo vial durante una audiencia del programa "Comunidades Seguras" que realizó el Servicio de Inmigración y Aduanas en esta ciudad.

Los integrantes la Liga de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia (YIJL), acusados de "conducta desordenada y acción perjudicial concertada", estaban firmes en declararse inocentes, pero su juicio se aplazó tres veces debido a que los policías que los arrestaron nunca se presentaron, indicó Ireri Unzueta, una de las activistas detenidas.

Finalmente, la juez Peggy Chiampas, responsable de su caso, consideró a los jóvenes no culpables de la acusación y los liberó de los cargos, los cuales nunca fueron ratificados por los oficiales.

Chiampas extendió además un mensaje de comprensión por su actitud, "nos dijo que entendía que en ocasiones hay que tomar acciones como la que hicimos para ser escuchados", relató Unzueta.

El 17 de agosto pasado, los jóvenes Ireri Unzueta, Jorge Mena, Arianna Salgado, Fanny Martínez, Miguel Martínez y Karla Novoa, fueron arrestados cuando se sentaron en el pavimento de la calle aledaña al edificio donde se realizaba la audiencia.

En forma pacífica repetían la consigna "¡sin documentos y sin miedo!" interrumpiendo el tráfico.

Con recursos de su familia, organizando rifas, fiestas y pidiendo donativos en la comunidad inmigrante, los seis jóvenes lograron cubrir el monto de sus fianzas que sumó un total de nueve mil dólares, cantidad superior a la esperada debido a la aplicación de otros cargos además del bloqueo de calles.

En las primeras audiencias en la Corte, los arrestados se negaron a aceptar el trato que les propuso el fiscal de declararse culpables a cambio de una sentencia menor.

El fiscal argumentó que la acción de desobediencia civil por la que los acusaban no era un crimen sino un ejercicio de derecho de expresión y manifestación política pública y no aceptaban ninguna acción que los señalara como criminales.

El fallo final en su caso animó a los jóvenes de la YIJL, quienes realizan este mes diferentes acciones en coordinación con grupos juveniles de inmigrantes de otros estados en respaldo del fin de las deportaciones y la aprobación de la ley Dream Act, que legalizaría a estudiantes universitarios.

Con más de 15 arrestados, el movimiento de jóvenes indocumentados de Chicago, integrados en la YIJL que surgió en el 2010, es el que más detenciones ha sufrido durante sus eventos de protesta respecto a sus similares en otras ciudades estadunidenses.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México