Turismo

Contra viento y marea, Iberia Express despegará el 25 de marzo

2012-03-23

Por ANA GARCÍA, WSJ

MADRID (EFE Dow Jones)-- A pesar de la oposición manifestada por varios colectivos de trabajadores y de las vientos que soplan en contra del sector aéreo, la nueva aerolínea de bajo coste de Iberia comenzará a operar el próximo 25 de marzo como estaba previsto, con el objetivo de generar beneficios desde el primer año de sus operaciones.

"Es un proyecto fundamental para el grupo [Iberia], que debe permitir que el modelo de corto y medio radio, que no es rentable, lo sea", dijo el viernes el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, en una rueda de prensa de presentación de la compañía.

La creación de Iberia Express responde a la necesidad de su matriz de rentabilizar su deficitario modelo de corto y medio radio, muy afectado por una caída de la demanda, por la competencia de aerolíneas de bajo coste y del tren de alta velocidad y por el elevado precio del petróleo.

Los pilotors de Iberia se han declarado en huelga en varias ocasiones para protestar la creación de la nueva aerolínea.

Inicialmente, Iberia Express volará a cuatro destinos dentro de España: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, a los que se sumarán en mayo cinco nuevas rutas españolas, explicó el viernes en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía, Luis Gallego.

A partir de junio, la aerolínea volará a ciudades europeas como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, con el objetivo de conectar 20 destinos nacionales y europeos a final de año, y de transportar unos 2,5 millones de viajeros, dijo Gallego.

La compañía, con base en Madrid, contará con una flota inicial de cuatro aviones Airbus A320, que se elevarán hasta 14 a finales de año, en los que se ofrecerán servicios de clase "business" y turista.

"No somos una 'low cost' al estilo tradicional", dijo Gallego.

El objetivo de la compañía es contar con 40 aviones y lograr un ahorro de costes de más de 100 millones de euros en 2015, el 45% de ellos en materia salarial, dijo Sánchez Lozano, quien explicó que la compañía nace con un capital social de 20 millones de euros.

En los últimos meses, el lanzamiento de la nueva aerolínea ha provocado una dura oposición por parte de varios colectivos de Iberia, principalmente de los pilotos, que consideran que su creación quebranta su convenio colectivo y han celebrado varias jornadas de huelga. Ante la falta de acercamiento por parte de la compañía y el principal sindicato de pilotos, Sepla, el Gobierno español decidió interceder con el nombramiento de un mediador.

De no haber intercedido el Gobierno, se hubieran celebrado 24 nuevas jornadas de huelga, que iban a afectar a varios festivos con mayor afluencia de viajeros, como el día de San José, el 19 de marzo; la Semana Santa, que se celebra a principios de abril, o el puente de mayo, a principios de ese mes.

Pascual González, portavoz de la rama del sindicato CNT que representa al colectivo de tripulantes de cabina, dijo tras la presentación de Iberia Express que en caso de que la mediación "no funcione", se convocarán nuevas movilizaciones.

Iberia forman parte junto con British Airways de International Consolidated Airlines Group SA, el tercer grupo aéreo de Europa por ingresos por detrás de Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG.



ROW