Internacional - Población

Grecia implementa fuertes medidas de seguridad en día patrio

2012-03-25

Por primera vez, el público no tuvo acceso a una gran parte de la ruta del desfile,...

ELENA BECATOROS, AP

ATENAS — Miles de policías acordonaron el domingo las calles del centro de Atenas para evitar disturbios derivados de protestas contras las medidas de austeridad y la creciente crisis económica durante un desfile militar con motivo del Día de la Independencia.

Por primera vez, el público no tuvo acceso a una gran parte de la ruta del desfile, incluyendo la zona ubicada frente al Parlamento, desde la cual políticos y personalidades presenciarán el desfile.

La policía, con cientos de agentes antidisturbios, acordonó las calles aledañas a la ruta del desfile, permitiendo solamente el paso de los que tenían una invitación especial. La fruta de las ramas bajas de los naranjales amargos que embellecen esa zona de la ciudad fue recogida antes del desfile, al parecer para impedir que fuera utilizada como proyectiles por los manifestantes. Esas naranjas, incomibles salvo si son transformadas en mermelada, han pasado a ser uno de los proyectiles favoritos en las manifestaciones.

Generalmente, miles de personas jalonan las calles principales del centro de Atenas para presenciar el desfile militar del 25 de marzo, que conmemora el alzamiento griego contra el imperio otomano en 1821.

Empero, la indignación pública ha crecido a medida que el gobierno adopta nuevas reducciones del gasto público y eleva los impuestos debido a la grave crisis financiera. En el día nacional de octubre del año pasado, el presidente fue abucheado y un desfile similar fue cancelado debido a las protestas.

Desde entonces, los políticos han sido con frecuencia blanco de las iras de grupos que los insultan o les arrojan yogur o huevos durante sus apariciones pública, en todo el país.

Las ceremonias del domingo comenzaron con la colocación de una ofrenda floral por parte del presidente Karolos Papoulias en la Tumba del Soldado Desconocido, y mientras una banda militar interpretaba el himno nacional, un grupo de unas 10 personas al final de la Plaza Sintagma, frente al Parlamento, coreaba sin cesar el adjetivo "¡Traidores!".

Fueron rápidamente rodeados por los agentes antidisturbios y se dispersaron gradualmente, y el desfile concluyó sin otros incidentes.

La policía dijo que 27 personas fueron detenidas en varias zonas de Atenas y tres arrestadas, una de ellas por portar una bengala de señalización y dos por lanzar huevos contra un desfile de estudiantes en el suburbio de Glyfada.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México