Migración

Piden a CIDH verificar situación de migrantes en frontera con México

2012-03-27

Actualmente existen ocho quejas sujetas a revisión, de los 17 casos que fueron finalmente...

Washington. (Notimex).- Organizaciones no gubernamentales solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar la situación de derechos humanos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.

La investigación deberá enfocarse en particular al trato que la Patrulla Fronteriza da a los migrantes capturados, detenidos y deportados a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros, demando el colectivo No More Deaths (No más muertes).

Victoria Kline, integrante de No More Deaths, dijo que el profundo análisis de la comisión sobre el sistema de detención es una herramienta para asegurar que Estados Unidos cumple con sus obligaciones internacionales.

"Creemos que será de ayuda en este tema también", dijo durante una audiencia celebrada este martes por la CIDH sobre la situación de los trabajadores migrantes detenidos en esa frontera.

El grupo solicitó de igual manera que el gobierno estadunidense establezca acceso regular a centros de detención temporal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como el fin de la repatriación y de cualquier iniciativa que separe familias.

"Cualquier forma de separación de la familia es una práctica abusiva", acusó Kline.

Aludió asimismo a la existencia de un alza en las llamadas "deportaciones laterales" que resultan de la existencia de casos criminales previos, y acusó que el manejo del sistema de quejas se presta a perpetuar muchos abusos debido a que su manejo es "poco transparente".

En la misma audiencia, la vocera de No More Deaths, Danielle Alvarado, dijo que una queja común entre migrantes deportados es el decomiso de sus bienes, ya sea dinero o aparatos electrónicos como teléfonos celulares.

"Algunos de los riesgos y prácticas abusivas que hemos descrito parece violar acuerdo existentes de repatriación entre Estados Unidos y México", indicó Alvarado.

Tamara Castle, de la oficina de quejas del Departamento de Seguridad Interna (DHS), defendió el sistema de quejas y desechó la noción de que exista negligencia en el manejo de éstas.

Refirió que de las 71 quejas recibidas el año pasado, muchas fueron desechadas por falta de información, y que algunas eran tan escuetas que se limitaban a una hoja de papel sin mayores datos.

Actualmente existen ocho quejas sujetas a revisión, de los 17 casos que fueron finalmente abiertos, siete de los cuales fueron ya cerrados.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México