Internacional - Población

Corrió sangre paraguaya en la Guerra de las Malvinas

2012-04-01

Fue así que el enfrentamiento bélico entre Argentina y Reino Unido extendió...

Por Serafín Soto, Notimex

Asunción.- La Guerra de las Malvinas, que libraron Argentina y Gran Bretaña por el dominio territorial del archipiélago en 1982, contó con el apoyo político y estratégico de Paraguay hacia el país vecino del Río de la Plata.

En el conflicto bélico de dos meses y medio murieron 12 paraguayo-argentinos, lo cual se vincula en forma directa a la gran cantidad de naturales de este país que han emigrado a Argentina y formado familias y/o nacionalizado a sus descendientes.

Fue así que el enfrentamiento bélico entre Argentina y Reino Unido extendió sus alcances a muchas familias paraguayas y todo este país estuvo pendiente en esos días de los acontecimientos que se desarrollaban en el Atlántico Sur.

Radioemisoras, canales de televisión y diarios paraguayos priorizaron las noticias provenientes del escenario de la guerra y mantuvieron en vilo a la población de este país durante esos largos días.

El historiador Bernardo Berón dijo a Notimex que "las opiniones estaban divididas, muchos entendieron las razones de la acción militar argentina, que tuvo una respuesta contundente de los ingleses, pero también fueron muchos quienes las desaprobaron".

Según el miembro de la Academia de Historia, cuando se analicen los orígenes y consecuencias de esa guerra "saldrán a la luz muchos detalles, muchos aspectos, apresuramientos, la falta de medición real de fuerzas por una de las partes".

Otro experto en el tema, Rogelio Agustín López, afirmó que fueron cerca de 80 jóvenes argentinos, hijos de padres paraguayos, los que combatieron para defender la soberanía de las australes Islas Malvinas.

De sus investigaciones surge que 12 de ellos murieron en las Malvinas, por lo que se abocó a conocer la historia de sus familias, de cómo llegaron a Argentina, se hicieron soldados y fueron enrolados al contingente de combatientes.

El seguimiento de López es uno de los pocos que se tiene en Paraguay y en él aparecen los nombres de los 12 paraguayo-argentinos que dejaron sus vidas en la isla, y cuyos restos quedaron para siempre en ese conflictivo territorio.

La lista comprende a Raúl Ricardo Romero, hijo de los paraguayos Eugenio Romero y Ramona González, oriundos de Encarnación, capital del sureño departamento de Itapúa, limítrofe con Argentina.

También a Alejandro José Gattoni, hijo de Amadeo Gattoni y Antonia Melgarejo; y a Martín Acosta, hijo de Tomás Acosta y Gloria Oviedo, también migrantes naturales de Encarnación, así como a Marcos Sosa, hijo de Antonio Sosa y Graciela Flores, de la norteña Concepción.

Igualmente provenían de Concepción Andrés Domínguez, hijo de Francisco Domínguez y Carmen Soto; y Omar Garrido, descendiente de los paraguayos Cecilio Garrido y Estela Terrero, mientras que Ariel Esquivel fue hijo de Roberto Esquivel y Marta Sandoval, de Capiatá.

Otros mártires paraguayos fueron Carlos María Martínez, hijo de Hugo Martínez y Norma Pérez, de Itauguá; Gustavo Leguizamón, descendiente de Mario Leguizamón y Liz Morínigo, de Coronel Oviedo, y Walter García, hijo de Marcelo García y Claudia Acosta, de San Lorenzo.

La nómina brindada por López incluye finalmente a Leonardo Palacios, hijo de Leonardo Palacios y Miryan Insfrán; y a Carlos Antelo, descendiente de Víctor Antelo y Nancy Guerrero, ambas familias provenientes de Asunción, la capital paraguaya.

Todos estos matrimonios, en una fría tarde de diciembre de 2010, conocieron el Cementerio de Darwin, en las Malvinas, y enterraron una bandera cocida por el medio, mitad Argentina y mitad Paraguay, cerrando una historia de 19 años, la edad de sus hijos muertos.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México