Internacional - Población

Cinco muertos y miles de desplazados en Fiji por ciclón Daphne

2012-04-02

La Oficina de Gestión de Desastres de Fiji confirmó esta noche la muerte de cinco...

Tokio (Notimex).- Al menos cinco personas murieron hoy, decenas se reportan como desaparecidas y miles más fueron evacuadas por el paso del ciclón Daphne por las islas Fiji, declaradas en estado de emergencia por las peores inundaciones del país en años.

El meteoro Daphne, formado el fin de semana pasado, llegó esta tarde a Viti Levu, la isla principal de archipiélago de Fiji, ubicado en el Pacífico Sur, con fuertes vientos e intensas lluvias que provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos y graves daños materiales.

Las inundaciones de hasta 80 centímetros en algunas zonas de Viti Levu provocaron también la cancelación de las operaciones en el aeropuerto internacional, dejando varados a cientos de pasajeros, en su mayoría turistas extranjeros.

Las regiones más afectadas son las localidades de Ba, Lautoka, Nady, Rakiraki y Sigatoka, en el oeste de Viti Levu, donde varias carreteras fueron cerradas a consecuencia de las inundaciones y la presencia de deslaves, según un reporte de la cadena australiana ABC.

La Oficina de Gestión de Desastres de Fiji (Dismac) confirmó esta noche (tiempo de Tokio) la muerte de cinco personas, entre ellas un niño de tres años de edad que fue arrastrado por la corriente de un arroyo.

Tres personas más murieron ahogadas por el desbordamiento de ríos y un hombre al caer a un barranco, al quedar atrapado en el interior de su vehículo y ser arrastrado por la corriente, que se llevó también animales y varios objetos.

Pajiliai Dobui, responsable de la Dismac en Viti Levu, confirmó que decenas de personas están reportadas como desaparecidas y que un gran número quedó atrapada en los techos de sus casas o en árboles a la espera de ser rescatadas por los equipos de emergencia.

Ante la alarmante situación que se registra, Dobui pidió a los propietarios de embarcaciones de las zonas afectadas que se unan a las tareas de rescate, para prevenir que aumente el número de víctimas fatales.

El funcionario indicó que el gobierno central declaró estado de emergencia en Viti Levu por los daños, que según el testimonio de residentes recogidos por medios internacionales son similares a una guerra.

Las intensas lluvias de Daphne, que comenzaron a sentirse en Fiji desde el jueves pasado, provocaron el desalojo de más de ocho mil personas, quienes fueron trasladadas a 11 refugios instalados en lugares seguros.

El Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta mañana martes por la noche, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de que las inundaciones sigan y sean superiores a las de principios de año.

Un total de 11 persona fallecieron en enero pasado a consecuencia de las lluvias generadas por una tormenta tropical, que dejaron daños materiales por más de 16.5 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México