Internacional - Población

FARC liberan en Colombia a últimos 10 efectivos FFAA

2012-04-02

Las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en el país con marcadas...

VILLAVICENCIO, Colombia (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC liberó el lunes a seis policías y cuatro militares secuestrados desde hace más de una década, los últimos efectivos de las fuerzas de seguridad que el grupo rebelde mantenía en su poder y que entregó como un gesto de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a los cautivos en una zona selvática del sur del país a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) y la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba.

"En una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, las FARC-EP liberaron a cuatro militares y seis policías, la totalidad de las personas que había sido anunciada por este grupo armado los pasados meses de diciembre y enero", dijo un comunicado del CICR.

Los liberados viajaron desde la selva en uno de los dos helicópteros suministrados por Brasil para la misión humanitaria a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento de Meta, en donde abordarán un avión que los trasladará a Bogotá para reunirse con sus familiares.

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción", agregó.

Desde el 2008, el mayor grupo guerrillero colombiano -considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- liberó progresivamente a varios rehenes, incluidos dirigentes políticos, en lo que algunos analistas consideran como una estrategia para ganar protagonismo y limpiar su imagen de violencia y crimen ante la comunidad internacional.

La entrega se produjo a pesar de que en el 2010 la guerrilla advirtió que no haría más gestos unilaterales y que los prisioneros en su poder sólo recuperarían la libertad con un acuerdo humanitario que incluyera la excarcelación de cientos de rebeldes presos.

Los 10 efectivos de las Fuerzas Armadas liberados habían sido secuestrados durante asaltos de la guerrilla a bases militares y de la policía entre 1998 y 1999.

Las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en el país con marcadas diferencias sociales, llegaron a tener en su poder a más de 60 rehenes por motivos políticos.

¿Gesto de paz?

El grupo rebelde, acusado por el Gobierno de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína, liberó a 30 rehenes desde el 2008.

Otros se fugaron de campamentos en medio de la selva o murieron en fallidos intentos de rescate y 19 más fueron rescatados por el Ejército, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Sin embargo, el Gobierno y organizaciones privadas acusan a las FARC de mantener secuestrados a cientos de civiles para cobrar millonarios rescates.

Aunque la guerrilla negó tener en su poder a civiles y a finales de febrero anunció la suspensión de los secuestros económicos, el Gobierno y los grupos que luchan por la libertad de rehenes estiman que entre 400 y 700 personas continúan privadas de la libertad por los rebeldes.

Córdoba confía en contribuir a establecer puentes entre el Gobierno y las FARC para iniciar un diálogo de paz que permita poner fin a un conflicto de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas.

"Este es un gesto que no debe ser subestimado", dijo el analista político Juan Carlos Palou, quien reconoció que muchos colombianos se muestran escépticos después de años de promesas incumplidas por el grupo rebelde.

"Eso acompañado de la promesa de no incurrir en nuevos secuestros sí configuran un cambio importante que el Gobierno debería tener en cuenta en términos de (...) que efectivamente están interesados en sentarse a dialogar y adelantar un proceso de superación política del conflicto", afirmó.

Pero el presidente Juan Manuel Santos insiste en que se necesitan más que las liberaciones y el cese del secuestro para contemplar la posibilidad de una negociación de paz.

El mandatario exige que las FARC suspendan sus ataques y den demostraciones de que quieren abandonar la lucha armada, entregar las armas y desmovilizarse, condiciones que los rebeldes han rechazado por considerarlas una rendición.

Aunque han sido debilitadas por una ofensiva militar que comenzó en el 2002 con el apoyo de Estados Unidos y en la que han muerto importantes comandantes y miles de combatientes han desertado, el grupo rebelde mantiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en las grandes ciudades y el sector petrolero, el principal motor de la economía del país.

En las últimas dos semanas murieron por lo menos 68 rebeldes y 11 militares en ataques y combates en diferentes regiones de Colombia.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México