Internacional - Población

Aprecia Santos libertad de uniformados pero dice que faltan civiles

2012-04-03

Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró hoy la liberación de 10 uniformados secuestrados por las FARC, pero aseguró que es insuficiente hasta que se libere a todos los civiles en poder de la guerrilla.

En una breve alocución televisada, Santos saludó "con emoción a los liberados y a sus familias" y dijo que es un acto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el camino correcto.

"Esta liberación y el compromiso de las FARC de no volver a secuestrar es un gesto que valoramos, es un paso en la dirección correcta. Pero como lo dijimos cuando lo anunciaron, no es suficiente", dijo el mandatario.

Santos reveló que este lunes se encontró con una funcionaria de la alcaldía de Bogotá, a quien no identificó, que le contó que su esposo fue secuestrado hace 13 años, y dijo que el país necesita la libertad de los civiles secuestrados.

"Hay que liberar a los secuestrados civiles y hay que dar cuenta a las familias de todos y cada uno de ellos. El país y el mundo reclaman la libertad de todos los secuestrados", dijo el mandatario al recordar los 405 civiles cuyo paradero se desconoce.

Santos también agradeció las "ofertas" de cooperación de diversos sectores y países interesados en un proceso de paz, pero sostuvo "es un asunto de Colombia que vamos a resolver los colombianos".

El jefe de estado agradeció a Brasil y a las mujeres que participaron en la operación humanitaria realizada hoy, entre quienes se cuentan la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, pero se abstuvo de nombrar a la ex senadora Piedad Córdoba, quien lideró los acercamientos.

El presidente sostuvo que en el momento en que haya condiciones para terminar el conflicto el país lo sabrá y agregó que el mundo debe saber que "el país tiene una política que es enfrentar a los violentos con toda la firmeza y la determinación".

"A los 10 liberados les extiendo un saludo de libertad, bienvenidos a la libertad soldados y policías de Colombia. La libertad ha tardado mucho, pero ahora es suya para la alegría de sus familias y del país", dijo el presidente.

Fueron liberados los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arca, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Además, los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México