Internacional - Población

Suicidio de jubilado griego, símbolo de costo social del rescate

2012-04-05

El farmacéutico jubilado Dimitris Christoulas, se pegó un tiro en la cabeza en las...

Por Renee Maltezou, Reuters

ATENAS - El suicidio de un jubilado griego se convirtió rápidamente en un símbolo de los costos sociales de la austeridad y fue aprovechado de inmediato por los detractores de los recortes presupuestarios impuestos por los prestamistas internacionales del país.

El farmacéutico jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se pegó un tiro en la cabeza el miércoles en las afueras del Parlamento en Atenas, asegurando que los problemas financieros lo habían puesto en una situación extrema. En una nota de despedida, afirmó que prefería morir a tener que rebuscar comida en la basura.

El carácter público y simbólico del suicido rápidamente desencadenó un torrente de apoyo por parte de sus compatriotas, que crearon un altar improvisado con velas, flores y notas escritas a mano en protesta por la crisis. Algunos protestaron durante la noche.

El jueves, decenas de personas se congregaron en el lugar, en la céntrica plaza de Syntagma, que también fue escenario de las protestas del movimiento de los indignados griegos. El movimiento dijo que celebraría un segundo día de protesta y también convocó un acto en la ciudad de Tesalónica, en el norte.

El diario conservador Eleftheros Typos calificó a la víctima de "mártir de Grecia" y aseguró que su acto estaba lleno de "un profundo simbolismo político" que podría "conmocionar a la sociedad griega y al mundo político y despertar su conciencia", antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes.

La ira por el suicidio estaba dirigida sobre todo a los políticos, pero también a las duras medidas de austeridad prescritas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de conceder los fondos del rescate para sacar al país de su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

"Es horrible. No deberíamos haber llegado a este punto. Los políticos en el Parlamento que nos han traído hasta aquí deberían ser castigados por esto", dijo Anastassia Karanika, una jubilada de 60 años.

En la semana ha habido cuatro intentos de suicidio por problemas económicos, según la policía. En uno de los casos, el dueño de un café en el centro del país, de 35 años, fue hospitalizado después de intentar matarse tomando pesticida porque temía que su negocio acabara en manos del banco si no podía pagar la hipoteca.

Con las elecciones previstas para dentro de un mes, los partidos pequeños opuestos a los duros recortes de gasto incluidos en el segundo plan de rescate apuntaron rápidamente con el dedo a los partidos más grandes.

"Aquellos que deberían haberse suicidado, que deberían haberse suicidado hace mucho tiempo, son los políticos que sabiéndolo decidieron llevar a este país y a su gente a este estado", dijo el diputado conservador Panos Kammenos, que creó recientemente el partido anti-austeridad Griegos Independientes.

Estos grupos están obteniendo más apoyo en los sondeos a costa de los dos grandes, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK, que apoyaron el rescate. Ambos sumarían menos del 40 por ciento de los votos y si perdieran más podría ponerlos en riesgo de no tener los escaños suficientes para volver a forjar una coalición favorable al rescate.

Esto, a su vez, tendría profundas implicaciones para las finanzas del país, dado que la continuación de la ayuda de la UE y el FMI depende de que el Gobierno aplique las reformas.

El desempleo en Grecia ha subido a un récord del 21 por ciento, el doble del promedio de la eurozona, y entre los jóvenes alcanza el 50 por ciento. El número de suicidos saltó un 18 por ciento en 2010 respecto al año anterior. La economía del país ha caído en un 25 por ciento desde 2008.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México