Internacional - Población

Misil desde Sinaí egipcio impacta en ciudad de Israel

2012-04-05

Ron Gertner dijo que las explosiones se escucharon en Eilat poco después de la medianoche....

Por Maayan Lubell, Reuters

JERUSALEN (Reuters) - Un misil lanzado desde el desierto egipcio del Sinaí impactó el jueves en el centro vacacional israelí de Eilat, dijo la policía, alimentando los temores del Estado judío sobre la actividad militante en la zona fronteriza.

Una fuente de seguridad egipcia dijo a Reuters en El Cairo que fuerzas egipcias estaban registrando el área a lo largo de la frontera, pero que no se había encontrado evidencia que indicara que se hubieran lanzado misiles desde el Sinaí.

El jefe de la policía de Eilat, Ron Gertner, dijo a la Radio del Ejército israelí que las explosiones se escucharon en Eilat poco después de la medianoche.

La policía encontró los restos de un misil en un lugar en construcción, a unos 400 metros del centro vacacional.

Consultado sobre si el misil fue disparado desde el Sinaí, Gertner dijo: "Basado en nuestras suposiciones de trabajo y el rango, sí".

Funcionarios en Israel han estado preocupados de que el Sinaí se haya convertido en una base de militantes islámicos desde la caída del ex presidente egipcio Hosni Mubarak el mes pasado.

"Desde hace ya bastante tiempo que hemos visto que la península del Sinaí se está convirtiendo en una plataforma de lanzamiento contra los ciudadanos de Israel, para el terrorismo", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después del ataque.

El misil fue lanzado un día antes del comienzo del festividad de la Pascua judía, que conmemora el éxodo de los israelitas bíblicos de la esclavitud en Egipto. Se espera que Eilat esté repleto de turistas durante el feriado de una semana.

La frontera entre Israel y Egipto ha estado relativamente tranquila desde que ambos países firmaron un acuerdo de paz en 1979. Pero el Estado judío dice que desde que Mubarak fue derrocado, El Cairo ha perdido el control sobre el Sinaí y los militantes están explotando esa anarquía.

En agosto pasado, infiltrados armados mataron a ocho israelíes en la frontera egipcia. Las fuerzas de Israel, repeliendo a los atacantes, mataron a cinco efectivos fronterizos egipcios. Israel dice que el ataque estuvo orquestado por militantes palestinos.

Para impedir que se infiltren militantes, Israel está construyendo un cerco a lo largo de la frontera sureña que espera completar para fines del 2012. Cuando esté terminada, la barrera cubrirá la mayor parte de los 266 kilómetros desde Eilat, en el Golfo de Aqaba sobre el Mar Rojo, hasta la ya cerrada Franja de Gaza sobre el Mediterráneo.

"Estamos construyendo una valla de seguridad muy impresionante, pero no bloquea los misiles. Encontraremos también una solución a los problemas de los misiles", dijo Netanyahu en un discurso en el centro de Israel.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México