Internacional - Población

Autoriza Siria a Cruz Roja ampliar sus operaciones humanitarias

2012-04-05

La portavoz explicó a Notimex que por razones logísticas y de tipo práctico...

Ginebra, (Notimex).- El gobierno de Siria aceptó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) amplíe su presencia en el país "lo más pronto posible" y pueda visitar a los detenidos en la prisión de Alepo, afirmó la portavoz del organismo Carla Haddad.

Luego de las negociaciones entre el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, y altos funcionarios sirios en Damasco, se acordó que el organismo incremente su presencia en el país.

Además de que pueda implementar una pausa humanitaria en caso de que se intensifiquen los combates y se tenga que desalojar a los heridos, indicó Haddad.

La portavoz explicó a Notimex que por razones logísticas y de tipo práctico como es la cuestión de los visados, se podrán extender las operaciones "hacia finales de abril o principios de mayo".

Kellenberger, quien se reunió con el ministro sirio de exteriores Walid al-Mu"allem, consideró la promesa de Siria como "una señal de confianza en la acción independiente y neutral del CICR humanitario".

Haddad recordó que el organismo ya tiene presencia en el país y calificó de positivo que puedan aumentar sus operaciones para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo sirio.

El próximo 10 de abril el gobierno de Siria tiene como plazo límite para poner un alto al fuego e iniciar el retiro de tropas según plan de paz propuesto por el mediador internacional Kofi Annan y en caso de que se cumpla, la Cruz Roja podrá ampliar sus operaciones incluso "mucho más allá", señaló Haddad.

Con respecto a la solicitud de establecer pausas humanitarias de dos horas diarias, Haddad subrayó que de conseguirse un alto al fuego el 10 de abril esta solicitud ya no será necesaria "a menos de que se intensifiquen los combates".

En cuanto a las visitas a centros de detención, Haddad señaló que han obtenido autorización para visitar a detenidos en Alepo observando los estándares que demanda la Cruz Roja para llevar a cabo estas visitas.

Cuestión a la que el CICR dio la bienvenida y que Haddad calificó como "un primer paso".

Finalmente el CICR indicó que Kellenberger se reunió con el ministro de Salud, Al-Wa"el Halki, cuyas conversaciones se centraron exclusivamente en el derecho de los heridos y los enfermos a tener acceso a la atención médica.

El organismo humanitario recordó al ministro sirio la obligación de todos los involucrados en la violencia de respetar al personal médico, las instalaciones sanitarias y ambulancias .



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México