Internacional - Población

Matan a 10 policías en retén del oeste de Afganistán

2012-04-05

En otro acto de violencia, un atacante suicida se inmoló el jueves en un bazar en un...

Amir Shah / AP

KABUL (AP) — Hombres armados atacaron un destacamento de milicianos apoyados por el gobierno en el oeste de Afganistán y mataron a 10 personas, dijeron el jueves las autoridades.

El portavoz del Talibán Qari Yousef Ahmadi se adjudicó la responsabilidad del ataque.

El jefe de la policía de la provincia de Fara, Shamsul Rahman Zahid, dijo que hombres armados con fusiles automáticos irrumpieron en el puesto de vigilancia el miércoles por la noche en el distrito de Khaki Safed. Indicó que ocho miembros de la policía local afgana murieron y dos fueron capturados.

Primero le dispararon a un guardia que vigilaba afuera del puesto y después entraron al complejo y acribillaron a tiros a los que estaban dentro, dijo Abdul Khaliq Noorzai, el administrador del distrito. Los atacantes abandonaron entonces el lugar con sus armas.

La policía local afgana es una fuerza creada con la ayuda del ejército estadounidense. Es descrita como una vigilancia armada de los vecindarios. Los miembros pertenecen a las comunidades locales y reciben un pequeño salario del gobierno para supervisar la seguridad en sus áreas. Antes de comenzar sus labores reciben unas cuantas semanas de entrenamiento.

Al parecer los ataques son parte de un incremento en la violencia al inicio de la temporada de batallas de la primavera. Durante el crudo invierno afgano, la nieve bloquea frecuentemente los caminos y cesan las batallas.

Los talibanes atacan a las fuerzas de seguridad de la OTAN en su intento por reafirmar su poder y socavar los esfuerzos estadounidenses de fortalecer al ejército afgano, que tomará las riendas de la responsabilidad del combate durante los próximos años.

En otro acto de violencia, un atacante suicida se inmoló el jueves en un bazar en un distrito del noreste, matando a dos personas e hiriendo a otras 16.

Los ataques del jueves ocurrieron un día después de que un suicida del Talibán detonó sus explosivos cuando iba en una motocicleta y mató al menos a 13 personas, incluyendo tres soldados estadounidenses, en un parque en el norte de Afganistán.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México