Internacional - Población

Colombia, segundo país afectado, conmemora el Día Internacional contra las Minas

2012-04-05

Unas víctimas de las minas antipersona posan antes de participar en una carrera el 1 de...

Guillermo Legaria

Colombia, el segundo país del mundo con más minas antipersona, conmemoró el miércoles con una serie de actos de sensibilización el Día Internacional contra esos explosivos, que desde 1990 han causado 2.030 muertes y 7.616 heridos y amputados en todo el país.
 
En la plaza de Bolívar, en el casco histórico de Bogotá, decenas de personas se recogieron una pierna del pantalón, como señal de solidaridad con las víctimas de las minas. En el lugar, se exhibieron carteles que alertan sobre el peligro de esos artefactos y algunas muestras para que las personas los reconozcan.
 
Además, se colocaron maquetas de campos minados para mostrar cómo se realiza la labor de retirada de esos explosivos.
 
Por las calles, muchos transeúntes caminaban con el pantalón recogido.
 
De acuerdo con las cifras del gobierno, entre 1990 y 2011, un total de 6.025 integrantes de la fuerza pública y 3.621 civiles han muerto o han resultado heridos por las minas en Colombia.
 
En 2000, Colombia ratificó la Convención de Ottawa de prohibición de las minas antipersona. Sin embargo, las autoridades sostienen que la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue usando esos artefactos.
 
El papa Benedicto XVI instó a la comunidad internacional y a la sociedad civil a "liberar a la humanidad" de las minas antipersonas.
 
La petición fue lanzada durante la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano y en ella manifiesta su solidaridad a los familiares y víctimas de tales minas, diseñadas para matar o incapacitar.
 
"Apoyo a todos aquellos que se comprometen a liberar la humanidad de tales artefactos terribles, (...) que impiden a los hombres caminar por los senderos de la vida sin miedo de encontrar destrucción y muerte", dijo.
 
El Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales fue institucionalizado el 4 de abril por Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y concienzar al mundo sobre la creciente amenaza que representan para las personas.
 
El Papa ha condenado en varias ocasiones el uso de las minas antipersonas, prohibidas desde 1999 a través de una convención mundial, ratificada por 150 países.
 
Según los cálculos de organismos independientes, hay más de 110 millones de minas repartidas en unos 64 países y cada año cerca de 26.000 personas mueren o sufren mutilaciones debido a la explosión de esas minas, que no distinguen entre combatientes y población civil.
 
Entre los países más afectados en América Latina figuran El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú.
 
El Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales fue institucionalizado el 4 de abril por Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y concienzar al mundo sobre la creciente amenaza que representan para las personas.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México