Internacional - Población

Rebeldes tuareg declaran la independencia en el norte de Mali

2012-04-06

Los nómades tuareg han alimentado el sueño de la secesión desde la propia...

Por Bate Felix, Reuters

BAMAKO  - Los tuareg del desierto de Mali proclamaron el viernes la independencia de lo que denominan el estado de Azawad tras capturar ciudades clave esta semana en un avance que sorprendió con la guardia baja a la nueva junta que gobierna al país.

Los nómades tuareg han alimentado el sueño de la secesión desde la propia independencia de Mali de Francia en 1960, pero han contado con poco apoyo exterior ya que los países vecinos temen que podría alentar otros movimientos separatistas.

París rápidamente descartó la decisión.

La captura esta semana del norte de Mali -una zona desértica mayor que Francia- llegó con la ayuda de armas y hombres procedentes del conflicto libio. Tuvo el respaldo de islamistas con vínculos con Al Qaeda, lo que hace temer la creación de un nuevo estado fallido.

"El comité ejecutivo del MNLA insta a la toda la comunidad internacional a reconocer inmediatamente, en un espíritu de justicia y paz, la independencia del estado de Azawad", dijo Billal Ag Acherif, secretario general del grupo rebelde tuareg MNLA en su web www.mnlamov.net.

El comunicado, que enumeró décadas de agravios que han sufrido los tuaregs por la distante capital Bamako, en el sur de Mali, dijo que el grupo reconoce las fronteras con los estados vecinos y se comprometía a crear un estado democrático basado en los principios de la carta de las Naciones Unidas.

Fue fechado en la población de Gao, que junto con el antiguo núcleo comercial Tombuctú y otras ciudades cayeron en manos rebeldes en cuestión de 72 horas esta semana mientras soldados del Ejército de Mali desertaban, uniéndose a la rebelión o huyendo.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, dijo que París rechazaba firmemente la declaración.

"Una declaración unilateral de independencia que no está reconocida por los estados africanos no tiene ningún significado para nosotros", dijo Longuet a Reuters.

El avance rebelde aprovechó la confusión en Bamako tras un golpe de estado el 22 de marzo ejecutado por oficiales de rango medio cuyo principal objetivo, irónicamente, era incrementar los esfuerzos para aplastar la rebelión.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México