Migración

Atenta programa de deportaciones contra derechos civiles en EU

2012-04-09

Los tres dirigentes participaron ese fin de semana en el foro nacional que se llevó a cabo...

San Diego, (Notimex).- El programa Comunidades Seguras, que ha deportado a cerca de un millón y medio de inmigrantes durante el gobierno del presidente Barack Obama, es la mayor amenaza actual contra los derechos civiles, advirtieron dirigentes en un foro nacional.

El director nacional del Fondo Méxicoamericano para la defensa Legal y la Educación (Maldef), Thomas Sáenz, dijo que el programa Comunidades Seguras es la mayor amenaza porque fue aplicado sin suficiente información previa.

Agregó que también se presta a explotación al carecer de supervisión y es una imposición a la mayoría de autoridades locales.

Sáenz y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia de California, Cruz Reynoso, así como el presidente de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac), Paul García, coincidieron en un foro nacional en que ese programa no debe imponerse y las autoridades locales deben tener autoridad de exigir que se libere a detenidos.

Los tres dirigentes participaron ese fin de semana en el foro nacional que se llevó a cabo en el condado de Monterey, California, el cual tiene los índices más altos de deportados en todo el país.

Monterey es uno de los condados de California que debaten dejar de colaborar con las autoridades de migración, en el programa que deporta incluso a residentes legales padres de familia de estadunidenses por delitos menores.

De acuerdo con el diario Herald Monterey County, en el foro que se llevó a cabo en la explanada de la alcaldía de Salinas, California, este fin de semana, participaron sobre todo abogados de migración, dirigentes de derechos civiles, migrantes y sus familiares.

Los participantes cuestionaron que el programa de Comunidades Seguras, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), serviría presuntamente para encontrar y deportar a extranjeros peligrosos, como los autores de actos terroristas en 2001. Sin embargo, se dedica a deportar a trabajadores indocumentados.

El foro destacó que el 53 por ciento de los deportados del condado de Monterey en los útimos años carecían completamente de antecedentes penales y otro 20 por ciento contaba con faltas menores, como infracciones de tránsito.

El magistrado Reynoso dijo que es tiempo de que el presidente Obama lleve a cabo una reforma migratoria y "no tire huesos a la comunidad latina en época de elecciones".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México