Internacional - Población

Amenaza catástrofe humanitaria a región africana de Sahel

2012-04-10

Ginebra. (Notimex).- Representantes de diversos organismos de Naciones Unidas exhortaron hoy a la comunidad internacional a poner atención en la crisis humanitaria que enfrentan 50 millones de personas en la región africana del Sahel.

Llamaron a la comunidad de donantes a "vencer la fatiga" y prestar asistencia urgente a tres millones de niños menores de cinco años que están en riesgo de padecer niveles alarmantes de desnutrición y eventualmente estarían en riesgo de morir.

En una conferencia de prensa conjunta participaron Margaret Chan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS Anthony Lake, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como António Guterres, del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).

"Tenemos que poner esta crisis en el mapa porque su dimensión humanitaria se está convirtiendo en una situación extremadamente dramática", calificó Guterres.

Los tres funcionarios coincidieron que debe actuarse "ahora" que ha sido emitida una alerta temprana en la que la comunidad internacional está advertida de la catástrofe humanitaria que podría implicar de no manejarse la crisis en el Sahel de manera oportuna y adecuada.

"Si no hacemos nada en los próximos meses, muchos niños morirán y muchas familias sufrirán", afirmó Lake quien reiteró que la vida de entre uno y 1.5 millones de niños "pende de un hilo".

El Sahel es una región africana de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados en la que conviven los estados de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea.

Al respecto, Guterres destacó que a ello se suma la presencia del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico y donde, solamente en el caso de Malí, hay una población desplazada de 250 mil personas.

Por su parte, Chan se mostró esperanzada pues pese a lo dramático de la situación todavía hay "una ventana de oportunidad" para salvar las vidas de hasta un 95 por ciento de las personas que padecen malnutrición severa.

"Tenemos tiempo hasta los meses de junio y julio", indicó Chan, quien subrayó que la mayoría de los habitantes del Sahel "han agotado ya hasta el último grano de sus cosechas" debido a las terribles sequías.

Los funcionarios de agencias de la ONU denunciaron la indiferencia con la que ha sido abordada esta eventual "catástrofe humanitaria" tanto por parte de la comunidad internacional como por los medios de comunicación.

Afirmaron que miles se podrían salvar de caer en una hambruna de graves consecuencias si se logran reunir 700 millones de dólares, de los cuales se ha logrado recaudar un poco menos de la mitad.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México