Internacional - Población

EU sufre la división social más grande en décadas

2012-04-10

En una recepción organizada dentro de una comunidad de Palm Beach Gardens, Obama dijo que...

Ken Thomas / AP

PALM BEACH GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama dijo el martes que la decisión que encaran los votantes en noviembre será tan contundente como en 1964, cuando se enfrentaron en las urnas Lyndon Johnson y Barry Goldwater y que terminó con una de las victorias demócratas más aplastantes en la historia de Estados Unidos.

"Esta elección probablemente tendrá el contraste más grande que hemos visto desde la elección entre Johnson-Goldwater, quizá incluso desde antes", dijo Obama durante un acto de recaudación de fondos en Florida, y justo antes de que se definiera su adversario en la elección general.

Rick Santorum abandonó la contienda por la candidatura presidencial republicana, lo que hace prácticamente un hecho que Obama se enfrentará en los comicios generales con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Obama usó su gira por la Florida para instar de nuevo al Congreso a que aumente los impuestos para los millonarios, un exhorto populista en un tema que el mandatario espera ayude a definir las diferencias entre él y Romney.

En su competencia contra Goldwater, Johnson ganó en 44 de 50 estados y obtuvo 61% del voto popular, el porcentaje más alto para cualquier candidato desde 1820.

Jonhson hizo campaña con un programa de gobierno basado en reformas sociales encaminadas a la eliminación de la pobreza y la desigualdad racial conocido como Great Society (Gran Sociedad), y describió a Goldwater como un extremista peligroso. Le ayudó que, en la convención republicana, Goldwater pronunció un discurso en el que proclamó que "el extremismo en defensa de la libertad no es algo malo".

En una recepción organizada dentro de una comunidad de Palm Beach Gardens, Obama dijo que los demócratas se asegurarían de que los ricos paguen su cuota justa, y que se enfocarían en invertir en educación, ciencia, investigación y atención para los más vulnerables.

En contraste, dijo, los republicanos desmantelarían los programas de educación y de energía con fuentes renovables para así poder darle todavía más privilegios fiscales a los ricos.

Obama no mencionó a Romney por su nombre, pero el mensaje de igualdad económica fue su tema del día, dirigido justo al acaudalado ex gobernador de Massachusetts.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México