Internacional - Población

Busca Israel impedir llegada de nueva "Flytilla" a favor de Palestina

2012-04-12

Jerusalén, (Notimex).- Las fuerzas de seguridad israelíes ultiman los preparativos de cara a la próxima llegada de una nueva "Flytilla" de activistas por Palestina, con un despliegue de más de 650 agentes por todo su aeropuerto internacional.

La seguridad israelí trabaja desde hace meses en el proyecto para impedir, como lo hizo el año anterior, que los activistas que vienen a defender la causa palestina lleguen a sus destinos.

"Si llegan a Israel serán arrestados inmediatamente", han advertido portavoces policiales, mientras la Cancillería israelí lanzó una ofensiva diplomática para impedirles subir a los aviones.

El objetivo de la campaña se centra en los ministerios de Exteriores de los países occidentales -en particular los europeos- y en las líneas aéreas de esos países.

Israel les advirtió que si permiten que los activistas tomen el avión deberán correr con los costos de su deportación.

Los diarios israelíes informaron este jueves que una lista con cientos de nombres de activistas fue trasladada a las aerolíneas en la última semana para que contrasten identidades y anulen los vuelos que hayan sido reservados.

El pasado año Israel impidió así que cientos de los activistas se trasladaran al país para la campaña de identificación con Palestina, que este año se celebra del 15 al 21 de este mes.

Los organizadores le pusieron por nombre "Bienvenido a Palestina" para protestar el que no haya acceso directo al territorio bajo ocupación, y que sólo se pueda llegar a él a través del aeropuerto israelí de Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, o por las fronteras controladas por funcionarios israelíes.

"Vienen a identificarse con la lucha del pueblo palestino, sin ninguna intención de provocar actos violentos", afirmaron los organizadores el pasado lunes en una rueda de prensa, en la que casi no dieron detalles de los participantes.

Datos de origen, identidades, vuelos o siquiera cantidad son detalles que los organizadores quieren mantener en absoluto secreto para no dar información a los servicios de seguridad de Israel.

En esta guerra mediática, también Israel mantiene sus cartas cerca del pecho, y la Policía prefiere no revelar el despliegue que tiene previsto para impedir que los activistas busquen vías alternativas.

En principio se cree que el 90 por ciento de ellos llegara por el aeropuerto internacional de Ben Gurión, de ahí el nombre común que recibe la campaña en Israel: "Flytilla", combinación del término inglés "fly" (volar) y "flotilla", por una iniciativa parecida en años anteriores que intentaba llegar por mar a la franja de Gaza.

En 2010 uno de esos intentos concluyó con la muerte de nueve ciudadanos turcos y uno de doble nacionalidad turco-estadunidense cuando Israel asaltó la conocida como "Flotilla de la Libertad", que consiguió titulares por todo el mundo.

"Lo que intentamos es que en este caso no haya un éxito informativo que llame la atención de la opinión pública mundial", dijo un alto funcionario policial.

Por ello muchos de los 650 agentes israelíes que estarán en las partes públicas del aeropuerto estarán vestidos de civil y los activistas que deban ser detenidos serán conducidos inmediatamente a una terminal casi en desuso a tres kilómetros de la principal.

También tiene en cuenta Israel la posible llegada de periodistas para documentar la campaña, bien en solitario o bien acompañando a grupos, y no se descarta que materiales grabados sensibles puedan ser confiscados alegando razones de seguridad, dado que no se puede filmar el aeropuerto sin permiso especial.

Desde el territorio israelí, la "Flytilla" cuenta con otros dos componentes que preocupan: activistas anarquistas locales que acudan apoyar a los que vienen del extranjero, y los extremistas de derecha que acudan a protestar y que pueden ser violentos.

El objetivo de los activistas pacifistas será llegar a Belén a un encuentro en el Centro de la Paz, que ha planificado toda una cadena de actos para dar a conocer al mundo las difíciles condiciones en el territorio palestino que ocupa Israel.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México