Internacional - Población

Indígenas bolivianos ratifican marcha contra carretera amazónica

2012-04-12

La decisión no significa el fin del proyecto, que podría ser retomado en el futuro...

LA PAZ (Reuters) - Indígenas de la región amazónica de Bolivia ratificaron para dentro de dos semanas una marcha de rechazo a un polémico proyecto de carretera en la selva, pese a que el Gobierno decidió anular el contrato de esa vía, anunció el jueves su principal dirigente.

La caminata de unos 200 kilómetros, que comenzará el 25 de abril, podría culminar en La Paz el 1 de Mayo confluyendo con una anunciada jornada de protesta antigubernamental convocada por la Central Obrera Boliviana, que acaba de iniciar movilizaciones por mejoras salariales y otras demandas.

La Central Indígena del Oriente boliviano (CIDOB), que organiza la protesta, dijo que no se daba por satisfecha con la anulación del contrato con la constructora brasileña OAS para la ruta que atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país.

"Exigimos la anulación total del proyecto, de lo contrario mañana puede venir otra empresa brasileña a reanudar la obra", dijo el líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, al anunciar las resoluciones de una asamblea del organismo que concluyó en la noche del miércoles en el distrito oriental de Santa Cruz.

El inicio del proceso de anulación del contrato para la carretera de 306 kilómetros y 420 millones de dólares, financiados mayormente por Brasil, fue anunciado el martes por el presidente Evo Morales aduciendo supuestos incumplimientos de la firma brasileña.

La decisión no significa el fin del proyecto, que podría ser retomado en el futuro tras una consulta con los indígenas del parque, precisó el miércoles el vicepresidente Alvaro García.

Chávez dijo que la CIDOB rechazaba también esa consulta, prevista para mayo, y acusó al Gobierno de promover la división entre los indígenas amazónicos.

La CIDOB -respaldada por grupos ecologistas y la oposición conservadora- lideró el año pasado una primera marcha de rechazo a la carretera por el Tipnis, que ganó un gran respaldo de opinión pública urbana y terminó forzando a Morales a firmar una ley que declaró la intangibilidad del parque, en .

Tras la decisión de paralizar el proyecto, el Gobierno dijo que la nueva marcha ya no tendría razón de ser.

"Si hay marcha, si marchan contra la consulta, sería la primera marcha contra la democracia (...) para la opinión pública tiene que quedar claro que ya no están marchando por el tema de la carretera por el Tipnis", dijo el vicepresidente García.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México