Internacional - Población

Piden EU y Francia a Siria cumplir con cese al fuego

2012-04-12

Washington, (Notimex).- Estados Unidos y Francia llamaron hoy al régimen de Siria a implementar de manera total el acuerdo de cese al fuego, como lo establece el plan de paz presentado por Kofi Annan, enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe.

El llamado conjunto fue hecho por los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Nicolás Sarkozy (Francia) durante una videoconferencia realizada este jueves, en la que discutieron también la crisis nuclear con Irán, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la Oficina de Prensa de la sede presidencial dijo que ambos mandatarios condenaron la violencia perpetrada por el régimen Sirio contra su propia población, que de acuerdo con la ONU ha cobrado al menos nueve mil vidas.

"Los dos líderes llamaron al régimen a implementar de manera total al plan Annan, y señalaron que la comunidad internacional juzgara al régimen por sus acciones y no por sus palabras", indicó.

Como parte de este plan, el gobierno del presidente Bashar Al-Assad debe acatar un alto el fuego este jueves a partir de las 06:00 horas de Damasco (03:00 GMT), así como retirar a sus fuerzas de los centros urbanos.

El plan incluye también la apertura de un proceso político dirigido a satisfacer las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo de ese país árabe, así como garantizar el acceso a Siria de personal y ayuda humanitaria y de periodistas extranjeros.

También contempla la liberación de detenidos y el respeto a la libertad de asociación y manifestación pacífica.

Sin embargo, de acuerdo con el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) el gobierno de Al Assad había cumplido con el acuerdo de manera parcial.

Respecto a Irán, Obama y Sarkozy externaron su expectativa de que el régimen de Teherán aproveche las próximas conversaciones del grupo P5+1 (Alemania, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), en torno a su programa nuclear.

Los dos gobernantes "acordaron continuar elevando la presión sobre el régimen iraní a través de sanciones y otras medidas si Teherán se mantiene sin dar respuesta a la demanda de detener su programa nuclear", se indicó en el comunicado.

Convinieron además mantener las consultas entre sus gobiernos sobre la situación actual de los mercados internacionales de petróleo frente a la persistencia de los altos precios del crudo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México