Turismo

Cien años después del "Titanic", la industria está marcada por el gigantismo

2012-04-12

Cuatro de esos nuevos cruceros tienen capacidad para al menos 2,500 pasajeros. Y se esperan una...

Audrey Kaufmann / AFP

Cien años después del naufragio del "Titanic", el mayor transatlántico jamás construido hasta entonces, la industria del crucero sigue concibiendo ciudades-flotantes para una clientela cada vez más numerosa, prometiendo que la seguridad es su prioridad.

El accidente del crucero "Costa Concordia", que naufragó en enero frente a la pequeña isla italiana del Giglio (Toscana), dejando 32 muertos, empañó la imagen de la industria, provocando una baja de las reservas, reconoció el operador de cruceros Carnival, número uno mundial, así como su gran rival, Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL).

Pero ese naufragio no cambió nada en las empresas de cruceros, que para su desarrollo siguen apostando por gigantes del mar, que parecen balnearios.

El año pasado, trece nuevos navíos se sumaron a la flota mundial de este sector en pleno desarrollo, que hizo viajar a 16,3 millones de personas en 2011, según la Agencia Internacional de Cruceros (CLIA).

Cuatro de esos nuevos cruceros tienen capacidad para al menos 2.500 pasajeros. Y se esperan una quincena más en el 2012, cinco de los cuales serán gigantes.

Y la tendencia contínua: a mediados de marzo, la compañía MSC ordenó la construcción de un navío de 333 metros de largo, con capacidad para más de 5.700 personas. Días después, Royal Caribbean International anunció el encargo de un buque para 4.200 personas.

Tras el accidente del "Concordia", la industria se apresuró a recordar que un naufragio tan mortal era rarísimo y que el riesgo, si no es cero, en cualquier caso, es significativamente menor que otros medios de transporte.

Para calmar los temores, las máximas instancias internacionales del sector ordenaron auditorías, con el fin de revisar los procedimientos y mejorar aún más las normas.

"Tras el accidente del Concordia, es necesario tranquilizar a los clientes sobre las condiciones de seguridad, sobre todo para los que viajan por primera vez en crucero", señaló el director general en Francia de MSC Cruceros, Erminio Eschena, designado tras ese naufragio como uno de los cinco portavoces de la industria del crucero en Europa.

Se perciben sin embargo preocupaciones sobre esta tendencia al "gigantismo", sobre todo entre ciertos profesionales, como los guardacostas que ayudan en caso de necesidad a los capitanes de las embarcaciones.

El presidente de la Asociación francesa de los capitanes de navíos (Afcan), Jacques Loiseau, lamentó recientemente esa tendencia a construir gigantes de mar, estimando que "aún en las mejores condiciones, el inmenso tamaño de los navíos como el Concordia vuelve imposible salvar a todos los pasajeros".

El Titanic medía unos 270 metros y podía recibir a más de 3.300 personas, incluida la tripulación. Se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912, cerca de las costas de Terranova, después de chocar con un iceberg.

En sólo dos horas y 40 minutos, el moderno buque de la naviera White Star Line, que había salido pocos días antes de los astilleros de Belfast, desapareció bajo las aguas del Atlántico Norte. Más de 1.500 de las 2.200 personas que llevaba a bordo murieron.

El Concordia, que era el el buque insignia del número uno europeo Costa, medía 290 metros de largo por 38 de amplio, con capacidad para 4.900 personas.

Aumentar hasta ese punto la capacidad permite economías de escala para las compañías de cruceros, que buscan aprovechar al máximo este mercado en plena expansión.

Las asociaciones profesionales registraron en 2011 un récord de 16 millones de cruceristas en el mundo, con los estadounidenses en cabeza.

En Europa, donde los británicos son los más aficionados, 6 millones de personas se embarcaron en cruceros el año pasado. Francia creció un 14%, alcanzando los 441.000 viajes vendidos.

Costa Cruceros ha multiplicado por diez su tráfico en diez años, pasando de los 363.000 pasajeros en 2000 -incluidas las filiales alemanas y españolas-, a 2,89 millones en 2010.

Imagen del crucero italiano Costa Concordia tomada desde la Isla de Giglio (Italia), el 25 de enero de 2012. Cien años después del naufragio del "Titanic", el mayor transatlántico jamás construido hasta entonces, la industria del crucero sigue concibiendo ciudades-flotantes para una clientela cada vez más numerosa, prometiendo que la seguridad es su prioridad.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México