Internacional - Población

Reportan violación al cese el fuego en Siria

2012-04-13

En lo que sería el primer choque tras la entrada en vigor del alto el fuego, ambas partes se...

Madrid, (Notimex).- Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar Al-Assad se enfrentaron a un grupo de rebeldes cerca de la frontera con Turquía, cuando Naciones Unidas trabaja a marchas forzadas para mandar una misión que verifique el cese el fuego en ese país.

En lo que sería el primer choque tras la entrada en vigor del alto el fuego, ambas partes se han acusado mutuamente de romper la frágil tregua, que el gobierno de Al-Assad se comprometió a cumplir de acuerdo al plan de paz.

Naciones Unidas, que junto con la Liga Arabe diseñó el plan de paz para Siria, bajo la responsabilidad de Kofi Annan, espera desplegar en un principio hasta 40 observadores internacionales desarmados para vigilar el cumplimiento del alto el fuego iniciado este jueves.

Los observadores, de ser aprobada la misión por el Consejo de Seguridad de la ONU, supervisarán el alto el fuego y verificarán que el ejército sirio se retire de las poblaciones donde la rebelión se ha hecho más fuerte.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha mencionado que se espera enviar hasta 200 observadores a Siria y que unos 40 podrían estar en funciones a principios de la semana próxima.

Siria señaló que está dispuesta a aceptar a la misión de observadores de la ONU, luego que los medios de comunicación internacionales han destacado que los niveles de violencia han disminuido significativamente desde que el alto el fuego entró en vigor.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, señaló que los enfrentamientos tuvieron lugar en las afueras de la aldea Kherbet Joz, en la provincia de Idlib, que limita con Turquía, reportó el diario turco Hürriyet Daily News.

El grupo, que cuenta con una red de activistas en toda Siria, comentó que el ejército desplegó decenas de tanques en la zona antes del choque en el noroeste de ese país árabe.

De acuerdo con el grupo, el ejército disparó fuego de ametralladora contra una formación de rebeldes, formada en su mayoría por soldados desertores del régimen.

Por su parte, la televisión estatal y la agencia de noticias oficial siria SANA informaron que un oficial militar murió y que 24 personas resultaron heridas en un ataque efectuado ayer por los "terroristas" islámicos que, según Damasco, están detrás del levantamiento contra Al-Assad.

Si el alto el fuego se mantiene, sería la primera vez que el régimen cumple con una tregua negociada por la comunidad internacional desde que el gobierno de Al-Assad lanzó una cruenta ofensiva hace 13 meses contra los manifestantes que pedían su dimisión.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México