Internacional - Población

Cinco muertos en Siria, violencia empaña tregua

2012-04-13

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la declaración de cese al fuego de...

Dominic Evans

BEIRUT (Reuters) - Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al-Assad mataron a cuatro manifestantes después de las plegarias del viernes, dijeron activistas, mientras el Gobierno dijo que un oficial del Ejército también murió mientras la violencia opacaba un cese del fuego negociado por el enviado de paz internacional Kofi Annan.

En Naciones Unidas, Rusia criticó un borrador de resolución de Estados Unidos autorizando un equipo de avanzada para monitorear el frágil cese del fuego que busca poner fin a 13 meses de violencia durante el levantamiento contra Assad, un aliado de Moscú.

Sin embargo, representantes occidentales dijeron que el Consejo de Seguridad votará la resolución el viernes más tarde.

Los sirios tomaron las calles de todo el país en pequeñas manifestaciones después de las oraciones, confiando en que la tregua, ahora en su segundo día, los protegerá de las balas del Ejército que han amedrentado a los manifestantes pacíficos durante meses.

Activistas dijeron que las fuerzas de seguridad salieron a las calles en muchas ciudades para prevenir que los manifestantes organicen grandes protestas contra Assad, aunque el plan patrocinado por el enviado de la ONU y la Liga Arabe Annan dice que el Gobierno ya debería haber retirado sus tropas.

Los manifestantes cuestionaron el compromiso de Assad con el plan de paz que él ha aceptado. En el distrito Qadam de Damasco, sostuvieron una pancarta que decía: "Bashar puede ser capaz de reirse ante el mundo entero, excepto ante el pueblo sirio". Otro indicaba: "La nueva comedia es el cese del fuego".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local opuestos a Assad dijeron que dos personas murieron mientras los manifestantes intentaban reunirse en una plaza central de la ciudad de Hama.

En la provincia sureña de Derá, donde comenzó el levantamiento, un hombre fue muerto a tiros cuando los fieles salían de una mezquita en el pueblo de Nawa.

Un tercer hombre fue asesinado por las fuerzas de seguridad en el pueblo de Salqeen en la provincia noroccidental de Idlib, dijeron activistas, mientras un cuarto murió en Deraya, en la provincia de Damasco.

Sin embargo, la agencia estatal de noticias siria SANA culpó a la oposición de dos de las muertes, afirmando que "un grupo terrorista armado" mató a tiros al hombre en Salqeen y atribuyendo la muerte del manifestante de Hama a un disparo efectuado por otro manifestante.

También dijo que "terroristas" mataron a tiros a un mayor del Ejército cuando se dirigía a trabajar a su unidad militar, diciendo que grupos armados estaban intentando "destruir cualquier esfuerzo de encontrar una solución política a la crisis" en Siria.

Naciones Unidas dijo que las fuerzas de Assad han matado a más de 9.000 personas desde que comenzó el levantamiento en su contra. Las autoridades culpan por la violencia a militantes respaldados desde el extranjero que, dicen, provocaron el fallecimiento de más de 2.500 policías y soldados.

Sin manifestaciones masivas

Los opositores de Assad llamaron a manifestaciones masivas para probar si las autoridades tolerarán un retorno a las protestas pacíficas, como decía el plan de paz de seis puntos de Annan.

Pero las manifestaciones grabadas en video por activistas eran mucho más pequeñas que las grandes multitudes que cantaban en las principales ciudades al comienzo del levantamiento hace 13 meses y en varias ocasiones en el 2011.

La presión internacional ha aumentado para que Siria cumpla todos sus compromisos con el ex jefe de Naciones Unidas y retire las tropas y las armas pesadas, permitiendo el acceso humanitario y de medios de comunicación, liberando a prisioneros y discutiendo una transición política.

El embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin, sugirió que podría tomar tiempo acordar un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad que autorice un equipo de avanzada de 30 observadores del organismo.

Diplomáticos de la ONU dicen que Rusia apoya los esfuerzos de paz de Annan, pero está trabajando para proteger a Damasco de lo que teme es una medida occidental de cambio de régimen al estilo libio. Moscú y China han vetado dos resoluciones condenando el ataque de Assad contra manifestantes opositores.

Las misiones de Gran Bretaña, Francia y Alemania en la ONU dijeron que el Consejo de Seguridad planeaba votar la resolución el viernes.

Corredores humanitarios

Tantos sirios han huido de la violencia que la vecina Turquía ha comenzado a aceptar ayuda internacional para compartir el costo del cuidado de los casi 25.000 refugiados, incluyendo combatientes rebeldes, que han cruzado la frontera.

Jordania también está albergando a casi 100.000 refugiados sirios, muchos más de los que la agencia de refugiados de la ONU ha registrado, dijeron en una conferencia de prensa conjunta los cancilleres de Turquía y Jordania.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la declaración de cese al fuego de Assad no era sincera y renovó su llamado a la creación de vías de ayuda, sin decir cómo éstas podrían ser protegidas.

"Creo firmemente que la comunidad internacional debería asumir sus responsabilidades y crear las condiciones para establecer corredores humanitarios para que estas pobres personas que están siendo masacradas puedan escapar de un dictador", dijo al canal de televisión i>tele.

Sarkozy dijo que discutió el jueves sobre Siria con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyendo un plan para enviar a observadores de Naciones Unidas a verificar el cumplimiento del cese al fuego entre los militares y los rebeldes que entró en vigencia en la madrugada de ese día.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe votar sobre la misión en la tarde del viernes, y se esperaba que un grupo de avanzada de 10 a 12 personas llegara a Siria la próxima semana antes del despliegue de hasta 250 observadores.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, no quiso nombrar a los países contribuyentes, pero dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que muchos ya tenían personal en la región que podrían mover con rapidez.

Jihad Makdissi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, dijo que un equipo técnico de la ONU que estaba en Damasco la semana pasada podría regresar el viernes a la capital para sostener más conversaciones sobre un protocolo bajo el cual podría ser desplegada la misión de observación.

Una resolución redactada por Washington amenaza con una posible acción futura contra Siria, diciendo que el consejo "expresaba su determinación, en el caso de que el Gobierno sirio no implementara sus compromisos, a considerar nuevas medidas si fuera necesario".

Fawzi instó a tomar medidas sobre los otros puntos del plan de Assad, especialmente el retiro de las fuerzas armadas sirias de las zonas pobladas, una condición que Siria debía cumplir en las 48 horas anteriores a la fecha límite del cese al fuego.

"Estamos preocupados por el despliegue operativo de vehículos blindados en los centros de la población (...) En primer lugar no pertenecen a ese lugar y no deberían estar allí ahora", dijo.

"Estamos agradecidos de que no hay un fuerte bombardeo, que el número de víctimas está cayendo, que el número de refugiados cruzando la frontera también está cayendo", agregó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México