Internacional - Población

Amenazan mineros peruanos con realizar bloqueos

2012-04-13

En escuetas declaraciones a periodistas el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos...

Lima, (Notimex).- Unos dos mil 500 trabajadores de la empresa minera Doe Run amenazaron hoy con bloquear la carretera que comunica el centro del país con Lima en protesta por la liquidación en marcha del consorcio, acordado por su junta de acreedores.

El sindicato de trabajadores de Doe Run adelantó en un comunicado que rechazará con una serie de protestas si se decide liquidar la compañía, paralizada desde hace tres años por incumplir normas medioambientales.

Luis Castillo Carlos, secretario general de la Federación de Mineros Metalúrgicos del Perú, confió en que los trabajadores sean reubicados y confirmó que realizarán un paro en la Carretera Central pero, previamente, sostendrán una asamblea el 23 de abril.

En escuetas declaraciones a periodistas el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, dijo que presentará un nuevo plan de reestructuración dentro de 30 días, pero la liquidación ya está en marcha.

El vicepresidente de la Comisión de Energía del Congreso, Alberto Valle Ramírez, explicó que la liquidación es una medida necesaria y permitirá cumplir con sus compromisos ambientales y laborales pendientes.

Afirmó que la decisión adoptada por los acreedores resultará muy conveniente para la población de La Oroya, debido a que Doe Run, que opera en la zona serrana de La Oroya, "se encontraba en una situación caótica y no daba para más".

"La junta ha acordado que todo lo propuesto por Doe Run ya no es viable, esta liquidación en marcha no significa que vaya a cerrar la empresa, sino otorga la administración a otra concesionaria, en este caso a otro acreedor", explicó a la gubernamental agencia Andina.

Señaló que los acreedores, el Estado peruano y diversas empresas, darán las garantías para remediar los pasivos ambientales dejados por DRP y desarrollarán una actividad con un control y monitoreo constantes de preservación del ecosistema.

Destacó el compromiso de no abandonar a los trabajadores, asumiendo la deuda social que tenía la empresa liquidada.

El Ministerio de Energía y Minas explicó a su vez que la liquidación en marcha permitirá que los trabajadores recuperen sus empleos y que la empresa, que posee el complejo metalúrgico de La Oroya en Junín, continúe operando, esta vez bajo la administración de un liquidador.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México