Migración

Analiza Cuba "profunda y radical" reforma migratoria

2012-04-14

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular se quejó de que la cuestión...

La Habana, 13 Abr (Notimex).- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, anunció hoy que el país analiza la posibilidad de aplicar lo que describió como "una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses".
 
En una entrevista con el académico y periodista francés Salim Lamrani, publicada este viernes en internet, el líder parlamentario cubano indicó que esa reforma eliminará las actuales restricciones para viajar libremente al exterior.
 
"Uno de los temas que estamos debatiendo(...) al más alto nivel del Estado concierne a la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses con el fin de eliminar este tipo de restricción", manifestó.
 
Sin embargo, Alarcón se abstuvo de ofrecer detalles o cuando se implementará la reforma migratoria, que ha sido mencionada en el pasado por el presidente Raúl Castro como parte de su programa para "actualizar" el socialismo.
 
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) se quejó de que la cuestión migratoria "siempre se ha usado como un arma de desestabilización contra Cuba desde 1959".
 
Alarcón arremetió contra la ley mediante la cual Estados Unidos concede estatus legal y trabajo a los cubanos que llegan a territorio estadunidense por cualquier vía, aunque devuelve a los capturados en altamar.
 
La reforma migratoria es uno de los cambios más esperados por los cubanos, quienes requieren un permiso de salida y una carta de invitación desde el exterior, además del pago de costosos trámites burocráticos para viajar.
 
Muchos cubanos optaron en el último medio siglo por lanzarse al mar en frágiles embarcaciones, contratar servicios de traficantes de personas o desertar durante misiones oficiales al exterior para abandonar el país.
 
Cuba sufre desde hace décadas una aguda crisis económica, y la Iglesia Católica se ha quejado amargamente de que un alto número de jóvenes ligan su proyecto de vida a la esperanza de poder salir del país.
 
Alrededor de dos millones de cubanos residen en la actualidad en el exterior, y poco más de 400 mil visitan la isla cada año después que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, suavizó las restricciones para viajar.
 
El líder parlamentario comentó que el exilio actual se diferencia del "histórico" anticastrista, pues se trata de una emigracion económica y desea "mantener un vínculo pacífico con su país de origen".
 
"Esta nueva realidad nos lleva a una reforma sustancial de nuestra política migratoria. Se deben cambiar algunas reglas y eliminar otras", explicó.
 
Al justificar las restricciones vigentes, Alarcón dijo que Cuba debe proteger su capital humano, pues "cuesta muy caro" la formación de médicos, técnicos y profesores de los que Washington "hace todo para privarnos".
 
También, argumentó, "una parte de la emigración cubana es responsable de miles de atentados terroristas contra nuestra nación, los cuales costaron la vida a tres mil 478 personas, a las cuales hay que agregar otras dos mil 099 con lesiones permanentes".
 
Tras señalar que la administración de Obama se distingue "estilísticamente" de sus antecesores, aunque ha aplicado con dureza el bloqueo, reiteró que La Habana estaría dispuesta a normalizar las relaciones con Washington.
 
"Cuba está totalmente dispuesta a normalizar sus relaciones, con tal que Estados Unidos nos reconozca y nos trate sobre una base de igualdad, desde un punto de vista jurídico, como es el caso con todos los demás países del mundo", indicó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México