Internacional - Población

Poderosos tornados dejan cinco muertos y 29 heridos en EU

2012-04-16

En Iowa, el sábado por la noche un tornado impactó en la comunidad local de Thurman...

Washington, (Notimex).- Una serie de poderosos tornados en el medio oeste de Estados Unidos dejaron en las últimas horas un saldo de cinco muertos y 29 heridos en Oklahoma, reportaron hoy autoridades locales.

Los fenómenos meterológicos afectaron este sábado y la mañana de este domingo una extensa región donde se reportaron severas y prolongadas tormentas, en particular en Kansas, Iowa y Nebraska.

En la medianoche y primeras horas de este domingo en la ciudad de Woodward, con 12 mil residentes y ubicada al noroeste de la ciudad de Oklahoma, un enorme tornado destruyó casas y negocios y mató a cinco personas.

La vocera del Departamento de Administración de Emergencia en el estado de Oklahoma, Keli Cain, indicó que se han atendido a muchas personas con heridas leves y se ha tenido que retirar desechos en áreas afectadas.

Entre las personas que perdieron la vida, dos fueron menores de edad, pero las propias autoridades han evitado dar más detalles y pormenores de las fatalidades.

En Iowa, el sábado por la noche un tornado impactó en la comunidad local de Thurman con unos 250 habitantes y destruyó entre el 75 y el 90 por ciento de sus construcciones.

Otro tornado en Creston, también en Iowa, causó destrozos al centro médico regional de la localidad, pero no se reportaron heridos y los pacientes fueron removidos con anticipación.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback, emitió una declaratoria de emergencia este domingo a causa de las severas tormentas y tornados que causaron suspensión del suministro de electricidad, destruyeron casas y dañaron hangares en la base aérea McConnell en Wichita.

Brownback aseguró que en su estado se reportaron la presencia de 97 tornados de diferente intensidad y declaró que "Dios fue misericordioso al no haber ningún deceso en este estado".

En Nebraska se registró otro tornado que derribó árboles y afectó estructuras rurales, señaló Clint Strayhorn, director de emergencia del condado Johnson, mientras que en Petersburg se reportó granizo del tamaño de pelotas de beisbol.



gilberto