Internacional - Población

Tropas sirias amplían sus bombardeos

2012-04-17

La tregua es parte de un plan del enviado especial Kofi Annan para terminar con la ofensiva del...

KARIN LAUB, AP

BEIRUT — El régimen sirio ha ampliado sus bombardeos contra objetivos de la oposición, otra señal de que el cese al fuego pactado por Naciones Unidas se está deteriorando, dijeron activistas sirios.

La tregua es parte de un plan del enviado especial Kofi Annan para terminar con la ofensiva del gobierno sirio en contra del levantamiento de 13 meses y arrancar las conversaciones sobre el futuro político del país. Rampantes violaciones al cese al fuego ya han diluido las expectativas de que la tregua pueda sostenerse, a pesar de los observadores extranjeros.

Annan, emisario conjunto de Naciones Unidas y la Liga Arabe, iba a viajar a Doha, Qatar, el martes para informar a la Liga Arabe de la situación en Siria.

Diplomáticos y funcionarios de los ministerios de finanzas del mundo árabe, de Occidente y de otras partes también se reúnen el martes en París para coordinar las sanciones en contra del régimen de Bashar Assad.

Los diplomáticos dicen que una serie de sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países están afectando a Assad al frenar la capacidad de Siria para exportar petróleo y la capacidad de sus allegados para hacer negocios en el extranjero.

Un equipo de avanzada conformado por seis observadores de la ONU llegó a Damasco el fin de semana, pero no ha viajado a los puntos de batalla todavía. Según funcionarios de la ONU, el equipo aún elabora un plan sobre a dónde ir y con quién reunirse. Una misión de observadores de la Liga Arabe que había ido a Siria previamente vio obstaculizada su labor por las restricciones de movilidad que le impuso el régimen y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha exigido que sus monitores deben tener acceso libre.

En Damasco, el jefe del equipo de observadores, el coronel Ahmed Himmiche, sugirió el martes que tomaría tiempo llegar a las zonas más afectadas.

"Debe haber coordinación y planificación, y debemos ir ... paso a paso", dijo. "No es un proceso fácil".

El grupo será reforzado por 25 observatores adicionales cuya llegada se espera en los próximos días, agregó.

Previamente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tanques habían bombardeado el poblado sureño de Busra al-Harir el martes, dejando dos personas muertas.

El grupo también aseguró que se reanudó el bombardeo en la ciudad central de Homs, donde el objetivo es el barrio de Khaldiyeh.

Homs ha estado bajo constante ataque con apenas un breve respiro el jueves, el día en que entró en vigor formalmente el cese al fuego.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México