Migración

Respuesta mixta a los latinos sobre la ley electoral de Arizona

2012-04-18

Esa legislación federal permite que los electores tramiten el registro mediante una tarjeta...

JACQUES BILLEAUD, AP

PHOENIX (AP) — Una corte de apelaciones ratificó el martes el requisito legal de que los electores en Arizona muestren un documento de identificación para que puedan votar, al descartar que afecte de manera desigual a los latinos como habían afirmado los impugnadores.

Un panel de 12 miembros de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dijo en el fallo que había evidencias de que Arizona tiene votaciones afectadas por motivos raciales y antecedentes de discriminación contra los latinos, pero concluyó que no se presentaron pruebas de que el requisito de la identificación redujera las oportunidades de votar de estos votantes.

Sin embargo, el tribunal determinó que la Ley Nacional sobre el Registro de Electores está por encima de la ley de Arizona, que exige la demostración de la ciudadanía para que las personas puedan votar. La ley estatal en cuestión data de 2004.

Esa legislación federal permite que los electores tramiten el registro mediante una tarjeta que es enviada por correo y que juren que son ciudadanos so pena de perjurio, pero no los obliga a demostrarlo, a diferencia de la ley de Arizona.

"El fallo de hoy reivindica a todos los ciudadanos estadounidenses a los que indebidamente se les rechazó registrarse como votantes en Arizona", dijo la abogada Nina Perales, de la organización que impugnó la ley: el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus iniciales en inglés).

"Arizona ya no puede hacer alarde de la ley federal en el registro de electores, menos en la forma en que discrimina a los ciudadanos recién naturalizados", dijo en un comunicado.

Pero la procuraduría de justicia de Arizona, que defendió la ley en el proceso, anunció que acudirá a la Corte Suprema de Estados Unidos para que resuelva en definitiva.

"El pueblo de Arizona tiene el derecho de solicitar que las personas que se registren como electores muestran alguna evidencia de que son ciudadanos y esperamos absolutamente que la Corte Suprema de Estados Unidos ratifique eso", afirmó el procurador estatal, Tom Horne.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México