Internacional - Población

Tiroteo subraya dura labor de misión ONU en Siria

2012-04-18

Su convoy fue atacado por manifestantes que pidieron un envío de armas para los rebeldes del...

Por Douglas Hamilton, Reuters

BEIRUT  - Los tiroteos desatados el miércoles cerca de un equipo de avanzada de la ONU que fue agredido por manifestantes subrayaron el enorme desafío que enfrenta la misión encargada de supervisar una tregua de una semana, que hasta ahora no logró detener la violencia en Siria.

Los manifestantes opositores al presidente Bashar al-Assad habían rodeado sus vehículos cerca de la capital, Damasco. Las personas que se hallaban en el lugar tuvieron que escapar por el fuego de armas automáticas, aunque no hubo reportes de víctimas.

El equipo de avanzada de seis representantes de la ONU, dirigido por el coronel marroquí Ahmed Himmiche, estaba recorriendo localidades cercanas a Damasco en dos camionetas Land Cruiser blancas con un escolta de la policía siria cuando estalló el incidente.

Su convoy fue atacado por manifestantes que pidieron un envío de armas para los rebeldes del Ejército de Siria Libre. Un cartel colocado en uno de los vehículos de la ONU decía: "El carnicero sigue con sus matanzas. Los observadores siguen observando y el pueblo sigue con su revolución. Sólo nos rendimos ante Dios".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que una misión de 250 observadores no será suficiente para supervisar creíblemente el cese del fuego. Pero Siria, que tiene la autoridad de aprobar la fuerza bajo una resolución del Consejo de Seguridad, rechazó el pedido de más hombres.

Mientras tanto, el Ejército atacó blancos en la ciudad de Homs, en violación del cese del fuego, con explosiones en el barrio de Khalidiyah.

En la provincia de Idlib, en el norte, seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron por una bomba colocada por un "grupo terrorista armado", según la agencia oficial de noticias SANA. Fue el segundo ataque similar en dos días.

"Estamos en un punto de quiebre crucial", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. "O triunfamos con (...) el plan de (el enviado de paz de la ONU Kofi) Annan con la ayuda de los observadores (...) o Assad derrochará su última oportunidad antes de que se consideren medidas adicionales".

Aunque la tregua se respetaba en algunas partes del país desde que Assad prometió cumplirla la semana pasada, en áreas opositoras como Homs, Hama, Idlib y Derá el Ejército seguía atacando a los rebeldes con armas pesadas, en violación del acuerdo de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, dijo en una rueda de prensa en Pekín que los observadores deberían provenir de lo que llamó países "neutrales" como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que han sido más tolerantes con el régimen de Assad que Occidente y los Estados de la Liga Arabe.

Ban cree que se necesitan más observadores y aviones para supervisar la tregua en un país del tamaño de Siria, que desde hace 13 meses está sumido en un violento conflicto con un saldo de más de 10.000 muertes.

Con las ciudades más sensibles separadas por varios cientos de kilómetros, Ban dijo que pidió a la Unión Europea que suministre helicópteros y aviones para dar movilidad a la misión, pero Moualem afirmó que Damasco ofrecería transporte aéreo si fuera necesario.

Una fuente política en El Líbano dijo que Siria ya rechazó el uso de helicópteros de la ONU.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dijo que no está claro si las condiciones permitirían el despliegue de la misión de observadores luego de las dificultades sufridas por el equipo de avanzada de Himmiche.

"El Consejo (de Seguridad) fue claro en que tiene que haber un cese sostenido de la violencia, este contingente de avanzada tiene que tener la capacidad de moverse libremente y sin obstáculos y creo que hay motivos en ambos aspectos para estar preocupados de que esas condiciones no se están cumpliendo", afirmó.

AUN NO HAY RETIRADA

El Ejército de Siria Libre que intenta derrocar a Assad dice que dejará de luchar si él retira los tanques, armas pesadas y tropas de las áreas urbanas, tal como prometió a Annan.

Aparte de los bombardeos en Homs, el emblema de la revuelta, las fuerzas han conducido redadas en ciudades y pueblos para arrestar a presuntos opositores. Los activistas dicen que muchas personas murieron desde que comenzó oficialmente la tregua el jueves pasado.

SANA reportó que cuatro miembros de las fuerzas del orden público y un civil murieron el martes cuando "un grupo terrorista armado" lanzó una bomba contra un autobús en Aleppo, la segunda mayor ciudad siria después de la capital Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor basado en Gran Bretaña, informó sobre explosiones y uso de artillería pesada en la ciudad sureña de Derá y confirmó los cinco muertos por una bomba en Aleppo.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México