Turismo

UE acepta compartir datos de pasajeros aéreos con EU

2012-04-19

Pero la Cámara europea aprobó un acuerdo revisado por 409 a 226 votos, apoyando una...

Por Claire Davenport, Reuters

BRUSELAS  - Legisladores europeos acordaron el jueves suministrar a las autoridades de Estados Unidos datos sobre pasajeros que viajen desde Europa hacia el país norteamericano, cediendo en una demanda de años que según Washington es crucial para su seguridad nacional.

Miembros del Parlamento europeo intentaron durante más de cinco años revertir los acuerdos que permiten a Estados Unidos acceder y almacenar datos de pasajeros aéreos por considerarlo una invasión a la privacidad que podía conducir a falsos arrestos.

Pero la Cámara europea aprobó un acuerdo revisado por 409 a 226 votos, apoyando una posición ya adoptada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a ocultar los nombres y detalles de contactos de los pasajeros después de seis meses. Los datos serán guardados hasta por cinco años y a partir de allí quedarán en una base "latente" por otros 10 años.

En un debate irritable y por momentos encendido, los legisladores del grupo liberal argumentaron que el acuerdo minaba el derecho de los pasajeros a la privacidad y podía violar las libertades civiles de 500 millones de ciudadanos europeos.

Los que estaban a favor, sobre todo pertenecientes a la mayoría conservadora del Parlamento, sostuvieron que el pacto garantizaba una adecuada protección personal y mejoraba la seguridad.

La comisaria europea para asuntos interinos, Cecilia Malmstrom, dijo que el acuerdo brindaba un derecho más firme a la privacidad de los ciudadanos y más seguridad legal a las aerolíneas.

"Al mismo tiempo, cumple plenamente con las necesidades de Estados Unidos y la UE en materia de seguridad. Bajo el nuevo acuerdo, los datos de pasajeros que viajen a los Estados Unidos de América serán usados para combatir crímenes transnacionales serios y el terrorismo", agregó.

Antes de la partida, las aerolíneas deben transmitir los datos a las autoridades estadounidenses, con los nombres, direcciones, detalles de tarjeta de crédito y número de asiento de los pasajeros.

El embajador estadounidense ante la UE, William Kennard, elogió la decisión, diciendo que los datos de los pasajeros "colaboraron con casi todas las investigaciones estadounidenses de alto perfil sobre terrorismo en los últimos años", incluyendo ataques en Nueva York y un atentado en Mumbai en el 2008.

"El acuerdo también ayudará a facilitar el intercambio legítimo y el apoyo a la industria de viajes transatlánticos y del turismo, que genera 72.200 millones de dólares por año", agregó.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México