Internacional - Población

El régimen sirio cañonea vecindario en la ciudad de Homs

2012-04-20

El viernes, en el vecindario de Jaldiye en manos de los rebeldes en la ciudad de Homs, caía...

BASSEM MROUE, AP

BEIRUT  — Las fuerzas sirias cañonearon el viernes un vecindario controlado por los rebeldes y despacharon refuerzos a zonas fronterizas mientras la oposición convocó a nuevas protestas.

Por su parte las Naciones Unidas acusaron al presidente sirio Bashar Assad de no cumplir un plan de paz que entró en vigencia hace una semana.

El nuevo estallido de violencia se produjo horas después que la secretaria de estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer un embargo de armas y otras medidas enérgicas contra el gobierno sirio, durante una reunión en París de diplomáticos occidentales y árabes.

Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que Siria no estaba cumpliendo con el cese de fuego, que comenzó la semana pasada, y que la violencia se intensificaba.

El cese de fuego se considera el recurso más viable para poner fin al derramamiento de sangre que ha dejado más de 9,000 muertos desde que comenzó el levantamiento contra Assad hace trece meses. La ONU ha despachado un equipo de siete observadores internacionales a Siria, con la esperanza de aumentar ese número pronto.

El video de un aficionado, cargado en línea por activistas muestra al titular del equipo de observadores, coronel Ahmed Himiche, hablando con residentes de la ciudad sureña Khirbet Ghazaleh el jueves. Himiche les preguntó si había escuelas y hospitales disponibles.

"Ellos (los soldados) asesinan a quienquiera que llevamos al hospital general", replicó un residente.

Una mujer le dijo que estaba buscando desesperadamente información sobre sus hijos desaparecidos.

"Mis dos hijos, que son agricultores, fueron llevados hace tres meses y no sé nada de lo que les sucedió", afirmó. Alzó a su nieto y lo acercó a Himiche, instruyendo al niño para que le dijera "Quiero a mi padre".

El viernes, en el vecindario de Jaldiye en manos de los rebeldes en la ciudad de Homs, caía un disparo de mortero cada cinco minutos, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña. Un video que un aficionado cargó en línea mostraba columnas de humo negro espeso mientras caían los cañonazos en un área residencial.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México