Internacional - Población

Primer ministro libio dice hijo de Gaddafi goza de buena salud

2012-04-20

A principios de este mes, un abogado defensor de la CPI pidió a la corte que reportara a...

TRIPOLI (Reuters) - El primer ministro libio se reunió el jueves con el fiscal de crímenes de guerra Luis Moreno-Ocampo y le aseguró que el hijo detenido de Muammar Gaddafi goza de buena salud y que su Gobierno está decidido a darle un juicio justo.

"Le aseguro al mundo que Saif (al-Islam) está recibiendo un trato humanitario con respeto y de acuerdo a las pautas de derechos humanos", dijo Abdurrahim El-Keib a periodistas después de reunirse con el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), quien se encuentra en Libia para investigar al hijo de Gaddafi que es requerido por el tribunal.

A principios de este mes, un abogado defensor de la CPI pidió a la corte que reportara a Libia al Consejo de Seguridad de la ONU por su fracaso en extraditar a Saif al-Islam a La Haya.

Xavier-Jean Keita dijo que el hombre buscado había sido atacado físicamente y estaba sufriendo problemas odontológicos.

La CPI emitió una orden de arresto para Saif al-Islam en junio del 2011 después de que los fiscales lo acusaron a él y a otras personas de estar involucradas en la matanza de manifestantes durante la revuelta que terminó derrocando y provocando la muerte de su padre.

Pero Libia dice que el hijo de Gaddafi, educado en Gran Bretaña, debería enfrentar la justicia en su país en vez de someterse a juicio en La Haya.

Saif fue detenido en noviembre disfrazado de beduino en el desierto del Sahara, meses después de decirle a los oponentes de su padre que serían exterminados como ratas.

Aún está detenido en una ubicación secreta en la ciudad de Zintan, 160 kilómetros al oeste de Trípoli, por parte de ex combatientes que lo capturaron y que hasta el momento se han negado a entregarlo al Gobierno.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México