Internacional - Seguridad y Justicia

Entregan cadáveres de 10 desaparecidos por grupos armados en Colombia

2012-04-21

Entre las víctimas se contaban dos policías y dos mujeres, una de ellas asesinada...

Por raul arboleda, AFP

Autoridades colombianas entregaron el viernes a familiares los restos de 10 personas asesinadas y desaparecidas por grupos paramilitares y guerrilleros en varias acciones entre 1989 y 2004 y cuyos cuerpos fueron encontrados en los últimos dos años, informó la fiscalía.
 
Entre las víctimas se contaban dos policías y dos mujeres, una de ellas asesinada cuando tenía 17 años, explicó la institución en su sitio electrónico.
 
Los restos fueron entregados a los deudos en la sede de la fiscalía en la ciudad de Medellín (a unos 400 km al noroeste de Bogotá).
 
Los crímenes fueron cometidos entre 1989 y 2004 por integrantes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército Popular de Liberación (EPL) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por dos bloques de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas entre 2003 y 2006.
 
Los cuerpos fueron ubicados y desenterrados entre 2010 y 2011 en varios puntos del país, la mayoría en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.
 
Desde 2008, la Fiscalía desarrolla una campaña de localización de víctimas de los grupos armados que ha llevado a la ubicación de aproximadamente 3.200 restos, dijo un vocero de la institución a la AFP.
 
Las FARC, la principal guerrilla de Colombia, liberaron este mes a los 10 últimos policías y militares que tenían en su poder pero también han secuestrado a un número indeterminado de civiles de los cuales se desconoce su paradero.
 
Al menos 590 personas fueron secuestradas en los últimos años en Colombia sin que se tenga información de ellos, de acuerdo con una lista difundida el jueves por ONG privadas y entidades oficiales en la que aparecen dos extranjeros de nacionalidad venezolana.
 
La mayoría de los raptos se atribuyen a las guerrillas y a los grupos paramilitares, responsables durante años de una ola de violencia en Colombia que también causó decenas de masacres y el desplazamiento de entre 2 y 4 millones de personas.
 
Un niño sostiene la fotografía de su familiar asesinado por grupos paramilitares y guerrilleros, el 20 de abril de 2012 en Medellín. Autoridades colombianas entregaron el viernes a familiares los restos de 10 personas asesinadas y desaparecidas por grupos paramilitares y guerrilleros en varias acciones entre 1989 y 2004 y cuyos cuerpos fueron encontrados en los últimos dos años, informó la fiscalía.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México