Internacional - Población

Protesta por salarios en Bolivia deja heridos y detenidos

2012-04-25

Carlos Romero dijo que cinco de los policías heridos fueron internados en un centro...

LA PAZ (Reuters) - Al menos 10 policías resultaron heridos y tres manifestantes fueron detenidos el martes al cabo de una masiva marcha sindical que convulsionó el centro de La Paz, en el primero de dos días de protestas en Bolivia en demanda de mejoras salariales.

Los choques, que el gobierno atribuyó al accionar de "provocadores infiltrados" en la marcha y que líderes sindicales achacaron a la represión policial, aumentaron la tensión social que enfrentaba el Gobierno de Evo Morales por una suma de conflictos en varios distritos.

Pero el Gobierno seguía mostrándose firme tanto ante la protesta por salarios como ante una paralela huelga de casi cuatro semanas de médicos de hospitales públicos y el inminente inicio de una nueva marcha de indígenas amazónicos contra un proyecto de carretera en la selva.

"En todo el país se ha trabajado hoy con prácticamente absoluta normalidad", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al evaluar la protesta que la Central Obrera Boliviana (COB) había convocado como "huelga general".

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, admitió ante reporteros que no hubo paralización de labores en ningún sector, excepto los servicios de salud afectados por la huelga contra un decreto que sube la obligación de trabajo en ese sector de seis a ocho horas diarias.

"Hemos dicho que estamos comenzando una lucha y ya preparamos una huelga general por tiempo indefinido", añadió.

Romero dijo que cinco de los policías heridos fueron internados en un centro médico, con heridas provocadas por la explosión de "cachorros" o cargas pequeñas de dinamita lanzadas por manifestantes, y sus vidas no corrían peligro.

Los manifestantes detenidos serán acusados de agresión a policías y uso ilegal de explosivos, dijeron fuentes policiales citadas por la televisión local.

El Gobierno ha ofrecido subir el salario mínimo nacional en un 18 por ciento, para ubicarlo en el equivalente de 142 dólares mensuales, y el resto de los sueldos en un promedio de un 7 por ciento, apenas compensando la inflación minorista acumulada el año pasado.

La COB ha planteado en cambio un régimen salarial que permita cubrir una "canasta" de gastos que calculó en 1.200 dólares mensuales para una familia de cinco miembros.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México