Internacional - Población

Fuerzas sirias atacan autobús, críticas a monitores ONU

2012-04-25

Por Oliver Holmes, Reuters

BEIRUT  - Las fuerzas de seguridad sirias mataron el miércoles a tiros a cuatro civiles en un autobús en la provincia norteña de Idlib, dijeron disidentes, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre Damasco para cumplir un compromiso de alto el fuego.

En el último episodio de violencia que socava la frágil tregua pactada hace 13 días, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las cuatro personas murieron en un puesto de control en la carretera principal que une Alepo con la capital.

La entidad dijo que un anciano murió durante intensos combates en la ciudad de Derá, en el sur del país, crisol de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad que se gestó tras levantamientos en otros países del mundo árabes.

Una mujer que visitó Douma el martes en la noche dijo que el poblado mayormente opositor a Assad, ubicado al este de Damasco, había estado bajo un bombardeo constante y que estaba sin agua, energía eléctrica ni señal para teléfonos celulares.

"Hubo bombardeos toda la noche. Artillería y tanques. No dormimos nada, ni por un momento", dijo la mujer a Reuters en Líbano.

No hubo ninguna mención de los disparos en los medios rígidamente controlados por Siria o comentarios de las autoridades de Damasco, que prohibieron el trabajo de periodistas extranjeros tras más de 13 meses de levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad.

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y mediador internacional para Siria, dijo el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Damasco no había retirado las armas de los centros de población, violando los términos de la tregua pactada el 12 de abril.

"SITUACION INACEPTABLE"

El ataque contra el autobús, que se produce dos días después de que 31 personas murieran en la ciudad de Hama inmediatamente después de la salida de la zona de los monitores de la ONU que supervisan al fuego, podría aumentar más la presión diplomática sobre Damasco.

"La situación en Siria continúa siendo inaceptable", dijo, según una transcripción. "Las autoridades sirias deben cumplir los compromisos en su totalidad y todas las partes tienen que respetar un cese de la violencia en todas sus formas", agregó.

En declaraciones al Consejo de Seguridad de 15 naciones, Annan subrayó la necesidad de tener "ojos y oídos en el terreno", aunque de momento sólo hay 15 observadores desarmados en Siria de un equipo planificado final de 300, que se desplegarán bajo las siglas UNSMIS.

Las razones para este lento despliegue no son claras.

Los activistas dicen que una presencia mínima de las UNSMIS ha reducido la cifra de muertos diariamente, pero el jefe de paz de la ONU, Hervé Ladsous, sostuvo que tomaría un mes instalar los primeros 100 observadores, algo que provocó las críticas de muchos sirios.

"¿Les lleva un mes llegar? ¿Van a venir a caballos?", se preguntó un residente de la ciudad de Homs, que ha sufrido bombardeos sostenidos por parte del Ejército.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México