Internacional - Población

Miles de universitarios vuelven a las calles chilenas

2012-04-25

EVA VERGARA, AP

SANTIAGO DE CHILE  — Decenas de miles de estudiantes universitarios y colegiales participaron el miércoles de la primera marcha del año para exigir educación gratuita y de calidad.

La caminata por Santiago se extendió por más de 20 cuadras. La policía estimó en unos 30,000 los participantes, pero según la carismática líder estudiantil Camila Vallejo, vicepresidenta de la Univerdad de Chile, hubo más de 50,000 participantes.

"El pueblo de Chile está por seguir defendiendo el derecho a la educación", dijo Vallejo al referirse a la alta participación.

La marcha se produjo un día antes de que el presidente Sebastián Piñera anuncie un proyecto de reforma tributaria con el que espera recaudar al menos 700 millones de dólares para la educación. También hubo manifestaciones en ciudades del norte y sur del país.

En contraposición a la alegría de los dirigentes estudiantiles, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que "la marcha, en términos prácticos, no se justifica".

La manifestación fue autorizada por la autoridad regional y se desarrolló en tranquilidad, prácticamente sin banderas de partidos políticos. Un enorme cartel azul aludía a la carrera de física y mostraba una imagen de Albert Einstein peinado al estilo de Ernesto "Che" Guevara", con la clásica boina del guerrillero.

Concluido el tiempo otorgado por la gobernación regional para manifestarse y cuando la mayoría de los jóvenes se dispersaba, puñados de encapuchados quemaron una pequeña caseta destinada a la vigilancia del sector mientras otros trataban de sacar semáforos, lo que desató la represión policial contra los vándalos que corrían entre el par de miles de universitarios que quedaban en el sector.

Beyer anunció el lunes la creación de una agencia estatal que reemplazará a la banca privada en el otorgamiento de préstamos a los universitarios, con un interés de 2% en reemplazo del 6% que cobraban las entidades bancarias.

Gabriel Boric, presidente de los alumnos de la Universidad de Chile, respondió que la educación chilena "sigue fomentando la desigualdad".

El movimiento estudiantil protestó durante siete meses en 2011, hasta que obligó a Piñera a impulsar un par de proyectos que aún se debaten en el Congreso: uno de ellos aumenta considerablemente el número de becas para los universitarios y el segundo disminuye de 6% a 2% el interés que la banca privada cobra por los préstamos, además de otros anuncios relacionados con la enseñanza del ciclo secundario.

El anuncio de Beyer sobre la agencia estatal anula el contenido de uno de los proyectos en el congreso.

"El señor Piñera ha manifestado que la educación es un bien de consumo, pero nosotros entendemos que es un derecho universal y no queremos cambiar deuda por deuda, que es lo que nos propone el Ministerio de Educación", dijo Boric.

Piñera calificó la reforma tributaria que anunciará el jueves de "gigantesca" y sostuvo que "van a tener acceso a becas los alumnos del 60% (más vulnerable), los demás van a tener acceso a préstamos que van a ser a una tasa del 2%, es decir, muy por debajo de lo que es hoy día".



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México