Internacional - Población

Madeleine McCann podría estar viva: Scotland Yard

2012-04-25

El retrato robot ha sido elaborado por expertos en reconocimiento facial y forenses...

Londres. (Notimex).- A cinco años de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, la Scotland Yard pidió hoy a las autoridades portuguesas reabrir el caso, dado que hay indicios de que podría estar viva, incluso publicó una foto de cómo sería ahora.

El inspector de la policía británica responsable de la investigación, Andy Redwood, precisó que los 37 agentes que buscan pistas sobre el paradero de Madeleine han detectado 195 "vías para la investigación" tras analizar una parte de los 100 mil documentos que han reunido.

"El grupo de agentes se ha dedicado el último año a revisar los documentos acumulados sobre el caso y ha determinado que cree seriamente que hay una posibilidad de que Madeleine esté con vida", explicó Redwood en conferencia de prensa en Londres.

Destacó que entre la cantidad de información que manejan sobre el caso, se encuentran no solo las evidencias recogidas por las policías británica y portuguesa en su momento, sino también las pruebas aportadas por investigadores privados que ha contratado la familia McCann.

Scotland Yard aseguró que ha hallado "195 piezas de información" entre la documentación existente que aportan "nuevos datos" sobre el caso y trabaja con la hipótesis de que la niña pueda continuar con vida, según reportes del diario británico The Guardian.

El inspector indicó que se comunica de forma regular con la policía portuguesa, que cerró su investigación sobre la desaparición de la niña en 2008, y expresó su deseo de que las autoridades del país luso reabran el caso tras las evidencias aportadas por Scotland Yard.

El objetivo de Scotland Yard es reunir pruebas significativas para que las autoridades portuguesas accedan a reabrir el caso, para lo cual han publicado una fotografía de cómo sería Madeleine en la actualidad, a los nueve años de edad.

El retrato robot ha sido elaborado por expertos en reconocimiento facial y forenses británicos con la estrecha colaboración de la familia McCann.

Otros de los objetivos de la policía británica es "contactar con quien tenga información directa sobre lo que pasó aquella noche del 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, en el sur de Portugal, para lo cual ha habilitado un teléfono especial.

El inspector de Scotland Yard ha viajado en siete ocasiones en el último año a Portugal para informar a la policía lusa sobre sus avances en las pesquisas.

La policía británica relanzó hace un año las pesquisas sobre el paradero de Madeleine a instancias del primer ministro, David Cameron, quien se reunió con los padres de la niña, Gerry y Kate McCann, a quienes les prometió que haría lo posible por ayudar a encontrarla.

Los padres de la niña se han convertido en los principales impulsores de la investigación después de haber sido considerados como sospechosos de la muerte de la niña durante las primeras etapas de las averiguaciones.

Las autoridades portuguesas, antes de dar carpetazo al caso el 21 de julio de 2008 por falta de pruebas concluyentes, interrogaron al matrimonio McCann y lo consideró sospechoso de la muerte accidental y el ocultamiento del cadáver de su hija.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México