Internacional - Población

Nueve muertos, 20 heridos en ataque suicida en Siria

2012-04-27

La televisión estatal mostró imágenes de restos de personas esparcidos en un...

Por Ed Cropley, Reuters

BEIRUT  - Un atacante suicida mató el viernes a nueve personas e hirió a otras 20 fuera de una mezquita en Damasco, informó la televisión estatal siria, en un nuevo revés para un plan de paz que según Naciones Unidas no está siendo respetado por el presidente Bashar al-Assad.

Activistas de la oposición dijeron que la explosión ocurrió mientras fieles musulmanes salían de la mezquita Zain al-Abadeen a pesar de la fuerte vigilancia de los viernes, el clásico día de oraciones. La prensa estatal reportó que entre los heridos había miembros de las fuerzas de seguridad.

Un activista dijo que estaba camino a la mezquita cuando escuchó la explosión.

"Fue muy fuerte y las ambulancias pasaron rápido por delante nuestro (...) Pude ver partes de cuerpos y pedazos de carne en la calle, el frente de un restaurante parecía destruido. La gente estaba gritando", relató.

La televisión estatal mostró imágenes de restos de personas esparcidos en un paso subterráneo mientras soldados y policías despejaban el área para permitir el ingreso de ambulancias.

Un residente que habló con funcionarios de seguridad en el lugar dijo que un hombre se acercó a los soldados que estaban cerca de la mezquita y detonó una bomba colocada en su cinturón cuando éstos lo desafiaron. Hasta el momento nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Más temprano, se escuchó una fuerte explosión en el distrito Sinaa de la capital, cerca de un estacionamiento usado por autobuses del Gobierno y milicias pro-Assad que se encargan de detener las manifestaciones.

AUMENTA LA VIOLENCIA

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad han matado al menos a 9,000 personas desde que comenzó el conflicto.

Damasco afirma que 2,600 de sus efectivos de seguridad murieron a manos de insurgentes que han tomado el control de áreas de pueblos y ciudades en el país de 23 millones de habitantes y que continúan lanzando ataques guerrilleros.

El centro de Damasco no había sufrido demasiados episodios de violencia, aunque las explosiones del viernes ocurrieron menos de una semana después de un coche bomba detonado cerca de un centro cultural iraní en la capital.

"Hemos estado escuchando muchas explosiones en Damasco últimamente, la acción se está incrementando y parece que los (rebeldes) y las fuerzas de Assad están comenzando a enfrentarse en Damasco también", dijo Mar Ram, un activista que vive en Midan, el distrito donde está la mezquita Zain al-Abideen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a Damasco el viernes de incumplir su promesa de retirar las armas pesadas y las tropas de las ciudades, diciendo que estaba "gravemente alarmado por los reportes de la persistente violencia y las matanzas en Siria".

La Red Siria por los Derechos Humanos, uno de los tantos grupos que busca derrocar a Assad, dijo que las fuerzas de seguridad habían cometido 86 violaciones de la tregua, incluyendo un incidente en que un helicóptero que abrió fuego en un área civil y francotiradores que atacaron a manifestantes.

El ministro de Información, Adnan Mahmoud, acusó a los rebeldes de 1,300 infracciones del alto al fuego y dijo que el Estado "se reservaba el derecho a responder a cualquier violación o ataque", reportó la agencia estatal de noticias SANA.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México