Internacional - Población

Jefe de observadores de la ONU llega a Siria, violencia da tregua

2012-04-29

Robert Mood reconoció el enorme desafío que le espera a la planeada misión de...

Por Dominic Evans, Reuters

BEIRUT  - Un general noruego a cargo de supervisar la débil tregua de Siria mediada por Naciones Unidas arribó el domingo a Damasco con la tarea de impulsar la misión, que según activistas ya ha ayudado a reducir la violencia en la ciudad de Homs, el centro del conflicto de 13 meses.

El general Robert Mood reconoció el enorme desafío que le espera a la planeada misión de 300 hombres que no estarán armados y que hasta ahora tiene a 30 observadores en terreno, pero dijo que estaba confiado en que podrá salir adelante.

"Sólo seremos 300 pero podemos hacer la diferencia", dijo Mood a periodistas a su arribo a la capital siria. Sus comentarios fueron dados a conocer a Reuters en la vecina Beirut.

"Treinta observadores desarmados, 300 observadores, incluso 1.000 no pueden resolver todos los problemas (...) Hago un llamado a todos para que nos ayuden y cooperen con nosotros en esta sumamente difícil tarea por delante", sostuvo.

Naciones Unidas estima que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han causado la muerte de más de 9.000 personas desde el inicio del levantamiento popular, el último de una serie de revueltas que han remecido a los mandatos autocráticos del mundo árabe.

Damasco dice que 2.600 de sus soldados y policías han perdido la vida en manos de rebeldes opositores a Assad, y ha acusado a la ONU de hacer la vista gorda ante los "los actos terroristas" supuestamente cometidos contra las fuerzas de seguridad.

La agencia oficial de noticias de Siria, SANA, dijo que el domingo observadores de la ONU visitaron el distrito de Khalidiya en Homs, que soportó semanas de bombardeos por parte de las fuerzas del Gobierno antes de que se declarara el débil cese al fuego del 12 de abril.

Un activista en la ciudad central de Homs, en declaraciones a través de Skype, dijo que la violencia se había reducido marcadamente desde que los observadores desplegaron un equipo de dos hombres en la volátil ciudad esta semana.

"Aún hay violencia, pero los bombardeos y el fuego de morteros se han detenido", dijo Karam Abu Rabea. "Hemos insistido en que los observadores permanezcan en Homs porque sabemos que si se van (los ataques) continuarán", señaló.

Agregó que la presencia de los observadores permitió el sábado a residentes remover tres cuerpos de las calles, lo cual no había sido posible hacer antes debido a la amenaza de francotiradores.

La pausa en las hostilidades también permitió a muchas personas despejar la basura que estaba pudriéndose en las calles.

"Hay peligro de enfermedades por la basura. Hasta ahora se había dejado en las calles", manifestó Abu Rabea.

Pese a la relativa calma, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista, dijo que dos personas murieron a tiros a manos de francotiradores en Homs, y que otras dos perecieron por el fuego de las fuerzas de seguridad cerca de Hama y en la ciudad oriental de Deir al-Zor.

Ambos bandos acusan mutuamente de cometer numerosas violaciones al cese al fuego mediado por el enviado de la Liga Arabe y de la ONU, Kofi Annan.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México