Internacional - Población

Bombas contra objetivos del Gobierno sirio dejan nueve muertos

2012-04-30

La televisión pública dijo que los observadores del equipo de Naciones Unidas enviado...

Por Oliver Holmes, Reuters

BEIRUT  - Al menos nueve personas, la mayoría personal militar sirio, murieron y otras 100 resultaron heridas el lunes en explosiones provocadas por bombas colocadas cerca de edificios de seguridad en Idlib, dijeron medios estatales, mientras se intensifica una campaña de bombas contra objetivos gubernamentales.

Dos explosiones idénticas, las últimas en perturbar una frágil tregua de la ONU, volaron las fachadas de edificios próximos y dejaron cráteres en las calles, según imágenes de la televisión estatal, que mostraron a personas en el lugar de los siniestros en la inestable ciudad noroccidental siria condenando a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La televisión estatal dijo que ambas explosiones fueron ataques suicidas con bombas.

Un destacado activista de derechos humanos indicó que parecían apuntar a sedes locales de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea y Ejército, dos de las muchas agencias de seguridad que han ayudado a mantener a la familia Assad en el poder durante cuatro décadas.

El activista del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, elevó a 20 el número de muertos. Siria tiene prohibida la entrada a la mayoría de los periodistas independientes, lo que hace difícil verificar este tipo de dato.

La televisión pública dijo que los observadores del equipo de Naciones Unidas enviado para supervisar un cese del fuego que dura 18 días estaban visitando el lugar del ataque en Idlib.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jihad Makdissi dijo que el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood, estaba siendo informado de "violaciones por parte de la oposición armada".

Los medios oficiales emitieron un video en el que se veían coches aplastados y cadáveres destrozados, cubiertos por lonas.

Un hombre, parado en medio de los escombros, dijo: "Mi esposa y yo estábamos durmiendo en la cama cuando se produjo una fuerte explosión. Sacudió toda la casa y nos despertó a todos. Mi esposa, nuestros hijos y yo corrimos al exterior".

"¿Es esta la libertad que quieren? Cómo puede ser culpa de los niños? ¿Cómo se puede culpar a los inocentes?", agregó.

Una mujer dijo que una de las bombas la habían colocado un grupo de hombres que corrieron poco antes de la detonación. Sin embargo, más tarde, la televisión pública atribuyó los ataques a suicidas con bombas.

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad han matado a 9,000 personas durante las revueltas, que empezaron como manifestaciones multitudinarias pacíficas inspiradas en las rebeliones en todo el mundo árabe pero que han ido convirtiendo en una creciente insurgencia de guerrilla cruenta.

Damasco dice que 2.600 de sus hombres han muerto a manos de los rebeldes y acusó a Naciones Unidas de mirar para otro lado ante los "actos terroristas" cometidos por aquellos que luchan para derrocar a Assad, que sucedió a su fallecido padre, Hafez al-Assad, en el 2000.



gilberto