Internacional - Población

Médicos y paramédicos marchan en feriado y anuncian más protestas en Bolivia

2012-04-30

Los médicos hicieron alusión a los bloqueos de caminos que defendió Morales...

Aizar Raldes

Médicos y paramédicos se manifiestan este lunes en Bolivia, a pesar del feriado nacional, en rechazo a un decreto del gobierno que aumenta la jornada laboral de 6 a 8 horas y anunciaron más protestas, en medio de una huelga indefinida que ingresa en su tercera semana.
 
"Con esta actitud del gobierno de insensibilidad, las movilizaciones van a continuar. Se van a masificar a nivel nacional la huelga de hambre y los tapiados" (encierros), afirmó el dirigente de los trabajadores de la salud, Jorge Escalante.
 
Las marchas se registraron en las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro), y Santa Cruz (oeste), las más importantes del país, según reportes de los canales privados de televisión Unitel y ATB, a pesar de un inusual decreto de feriado dictado días atrás por el Poder Ejecutivo.
 
El gobierno declaró dos días de descanso, lunes y martes, para celebrar el Día del Trabajo.
 
En La Paz, de 100 a 150 médicos burlaron la vigilancia policial en la plaza de Armas, donde se hallan los poderes Ejecutivo y Legislativo, para manifestar con delantales blancos en contra del polémico decreto, constató la AFP.
 
"¡Abrogación o muerte! ¡Evo bloqueador, ahora dictador! ¡Democracia sí, dictadura no! ¡Un avioncito 40 millones, un hospital medio millón!" de dólares fueron los estribillos de los galenos, en medio de la amenaza policial de usar la fuerza para dispersarlos.
 
Los médicos hicieron alusión a los bloqueos de caminos que defendió Morales cuando era dirigente de los sindicatos cocaleros y del avión presidencial que se compró el año pasado.
 
El sector comenzó hace tres semanas una huelga nacional indefinida, con ayunos voluntarios de médicos, paramédicos y universitarios de medicina, en medio de esporádicos escenarios de diálogo con el gobierno, que no tuvieron resultados positivos.
 
Los empleados estatales de la salud rechazan un decreto del presidente Evo Morales que amplía la jornada laboral, pues argüyen que, de aplicarse la medida, deben ser incorporados al régimen de la ley del trabajo que les otorgaría incentivos económicos de los que ahora carecen.
 
El viceministro de Interior, Jorge Pérez, dijo a la radio privada Erbol que el gobierno mantiene la decisión de ampliar la jornada laboral, aunque su reglamentación está en suspenso.
 
Estudiantes de medicina manifiestan en la entrada de su facultad en La Paz, el 16 de abril de 2012.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México