Internacional - Población

Demanda de aumento salarial unifica marchas del Día del Trabajo

2012-05-01

En Madrid, miles de personas convocadas por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del 1 de Mayo...

Madrid, (Notimex).- Con motivo del Día Internacional del Trabajo, miles de personas marcharon hoy en diversos países de Asia y Europa en demanda de aumentos salariales, mejores condiciones laborales y en contra de las medidas de austeridad.

El reclamo fue unánime en capitales asiáticas como Manila, Yakarta y otras urbes de la región, lo mismo que en ciudades de Europa, según medios extranjeros.

Las marchas comenzaron en Filipinas, Indonesia, Malasia, Taiwán, Hong Kong, donde los manifestantes demandaron aumentos en los sueldos debido a los crecientes precios del petróleo, además pidieron menores cuotas escolares y expresaron otros problemas sociales.

En Manila, alrededor de ocho mil miembros de una enorme alianza laboral, muchos vestidos con camisetas rojas y agitando banderas del mismo color, marcharon hacia el Palacio presidencial, bajo estrictas medidas de seguridad.

Otro grupo de trabajadores de izquierda quemó una efigie del presidente Benigno Aquino III, mostrándolo como un lacayo de Estados Unidos y las grandes empresas, mientras otros quemaron una bandera estadunidense cerca de la embajada de Washington en Manila.

El presidente filipino Benigno Aquino III rechazó las demandas de los trabajadores respecto a un aumento salarial de tres pesos diarios, tras advertir que podría empeorar la inflación, originar despidos y alejar a los inversionistas.

En Indonesia, Malasia, Taiwán, Macao y otras naciones asiáticas, miles de manifestantes también exigieron un incremento en los sueldos mínimos y mejores condiciones para los trabajadores extranjeros durante las marchas con ocasión del Día del Trabajo.

En Hong Kong, unos cinco mil manifestantes pidieron una mejora de las pensiones de jubilación, una contención del tiempo de trabajo semanal y una revalorización del salario horario mínimo, de 28 dólares de Hong Kong a 33 dólares.

En Rusia, el presidente saliente Dmitri Medvedev y el presidente electo Vladimir Putin encabezaron el desfile del 1 de Mayo en Moscú, a una semana del cambio de gobierno.

Alrededor de 120 mil personas marcharon por la céntrica avenida Tverskaya rumbo al Kremlin para pedir que sea mejorada la protección de los derechos laborales y en contra de los cambios al sistema de pensiones ruso.

En Madrid, miles de personas convocadas por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT con motivo del 1 de Mayo reclamaron al gobierno de Mariano Rajoy que responda a la crisis con más políticas de estímulo económico y menos recortes.

En Grecia, miles de personas participaron en las manifestaciones con motivo del 1 de Mayo, feriado en el país y tradicionalmente celebrado como "día de huelga general" en el sector privado y público.

Miles de manifestantes también marcharon en Irlanda, Portugal, Alemania, Francia, en demanda de mejores condiciones laborales y en contra de las medidas de austeridad implementadas por sus gobiernos.

El 1 mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, en homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos tras luchar por la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México