Internacional - Población

Con desfiles en toda la isla, Cuba festeja el 1 de Mayo

2012-05-01

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, el...

La Habana, (Notimex).- Cuba celebró hoy el Día Internacional de los Trabajadores con masivos desfiles en esta capital y otras ciudades del país bajo la consigna de "preservar y perfeccionar el socialismo".

El presidente cubano Raúl Castro, con guayabera y sombrero de hoja de palma, encabezó desde la tribuna en la Plaza de la Revolución la conmemoración del 1 de mayo, que duró una hora y 10 minutos.

Los medios estatales de comunicación describieron como "gigantesca" la movilización en La Habana y las principales ciudades de la nación caribeña de 11.2 millones de habitantes.

En Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste de esta capital, el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, presidió el desfile.

En La Habana, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, el único orador, abogó por el orden, la disciplina y la exigencia en el cumplimiento de los planes de la economía.

Valdés dijo que esta fue una jornada de reafirmación revolucionaria, unidad y para ratificar el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del gobernante Partido Comunista, efectuado en abril de 2011.

El programa partidista, conocido como "Lineamientos de la Política Económica y Social" es la "hoja de ruta" diseñada por Raúl Castro para "actualizar" el sistema socialista vigente en el país desde hace cinco décadas, de corte soviético, y que se considera agotado.

Exhortó a los trabajadores a elevar la producción, productividad, disciplina laboral, calidad, ahorro y concentrar los mayores esfuerzos para cumplir los planes de producción de alimentos.

En una breve referencia a un tema internacional, dijo que en la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, "se hizo evidente" la "rebelión" de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos y su bloqueo a Cuba.

Al iniciar el acto en La Habana un locutor informó que estaban presentes más de mil 900 amigos de Cuba en representación de 117 países y 290 organizaciones sindicales y solidarias del mundo.

Agregó que "un mar de pueblo desfila por la histórica plaza de la Revolución", mientras se enarbolaban carteles con los retratos de Fidel y Raúl Castro y el extinto guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

Otro de los lemas del desfile fue la demanda de la excarcelación de cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos hace más de 13 años acusados de espionaje.

En víspera de estos actos, el máximo líder sindical cubano advirtió que Cuba no podrá afrontar aumentos salariales hasta cumplir con el reajuste laboral (despidos) emprendido en el país y eliminar subsidios innecesarios para elevar la productividad.

Quienes queden "disponibles" (desempleados) podrán optar por trabajos en la construcción y la agricultura o engrosar las filas de los trabajadores por cuenta propia (privados) que ya suman más de 370 mil.

En esta semana, la CTC reveló que el gobierno cubano eliminó en 140 mil empleos estatales en 2011 y anunció otra reducción de unos 110 mil en 2012.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México