Internacional - Población

Combaten soldados golpistas y leales a Touré por control de Malí

2012-05-01

En un mensaje transmitido por la televisión, un líder de la junta militar...

Madrid,(Notimex).- Soldados golpistas y leales al depuesto presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, combaten hoy en Bakamo y la cercana ciudad de Kati por el control del poder, en lo que parece ser un contragolpe de Estado.

Los enfrentamientos iniciaron la víspera, luego que boinas rojas, soldados leales a Touré atacaron la sede de la televisión estatal de Bamako, la capital, en intento de expulsar a militares (boinas rojas) que protagonizaron el golpe militar del 22 de marzo pasado.

En medio de la confusión y el despliegue de golpistas para repeler el ataque, tropas leales al ex presidente atacaron la base militaras de los boinas rojas en Kati, a 15 kilómetros de Bakamo, desatándose cruentos combates, que continuaban hasta la tarde de este martes.

Empleados de la televisión estatal ORTM indicaron que antes de los bombardeos, los "boinas rojas" les solicitaron salir de las instalaciones de inmediato, amenzándolos de muerte si es que oponían resistencia.

Los enfrentamiento se extendieron hasta los alrededores del Palacio presidencial de Koulouba, donde se encuentra la sede de la Policía Nacional, y otros puntos dentro y fuera de la capital, como el aeropuerto, según un reporte del sitio Maliweb.

La embajada de Estados Unidos en Bamako informó a través de su cuenta de Twitter, de la presencia de disparos en varios puntos de la ciudad, aunque no especificó quienes eran los grupos involucrados en los combates.

Fuentes médicas informaron que al menos 20 personas murieron y 50 más resultaron heridos a consecuencia de los combates de las últimas horas, aunque las cifras podrían ser superiores dada la confusión que reina en Bamako y Kati.

En un mensaje transmitido por la televisión, un líder de la junta militar llamó a la población a mantener la calma y aseguró que la situación está bajo control, aunque reconoció que hay varios frentes de combate.

"Elementos extranjeros, apoyados por algunas fuerzas oscuras dentro del país, llevaron a cabo estos ataques. Algunos de ellos han sido detenidos", destacó el oficial del ejército, a nombre del capitán Amadou Haya Sanogo, jefe de la junta militar que derrocó a Touré.

El oficial afirmó que la junta militar mantiene el control de todos los sitios clave en Bamako y recordó que el Consejo Nacional para la Rehabilitación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDE), órgano oficial de la Junta, está comprometido por el bienestar de Malí.

Analistas consideran que los enfrentamientos por parte de las tropas leales a Touré parece ser un contragolpe de Estado, ante el poco compromiso de la Junta Militar por restablecer el orden en el país africano.

El pasado 6 de abril, los golpistas firmaron un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) para devolver el poder a los civiles, establecer un órgano de transición, encabezado por un presidente interino, Dioncounda Traoré.

Ante el cumplimiento pleno del acuerdo, la ECOWAS acordó la semana pasada en una cumbre en Abidjan, Costa de Márfil, dar 12 meses a la Junta para la transición y la convocatoria de elecciones, sino tomaría acciones militares, aunque Sanogo rechazó el ultimátum.

"Todas las decisiones adoptadas en Abidján fueron tomadas sin consultarnos. Ningún soldado extranjero va venir a pisotear el suelo de Malí, sin una solicitud del gobierno de Malí", afirmó en días pasado el capitán Sanogo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México