Internacional - Población

Exigen trabajadores salvadoreños sueldos dignos y más empleo

2012-05-01

El dirigente de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes), Israel...

San Salvador, (Notimex).- Miles de trabajadores salvadoreños tomaron hoy de manera pacífica esta capital, a través de sendas marchas para exigir mejores condiciones salariales y al gobierno profundizar los cambios económicos y sociales en el país.

Las manifestaciones de los sindicatos han salido divididas esta vez para reclamar sus reivindicaciones en el Día Internacional del Trabajo.

Una de las marchas salió de la autónoma Universidad de El Salvador (UES) convocada por el denominado Movimiento por la Democracia Participativa y una segunda desde la Plaza Salvador del Mundo convocada por los sindicatos y dirigentes del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Además, hay concentraciones de trabajadores en otros parques de San Salvador, con el único fin de hacer valer sus derechos.

Las calles de esta capital lucen repletas de trabajadores, que portando rótulos y pancartas, gritan sus reivindicaciones laborales, freno al alto costo de la vida, más empleo y más cambios sociales por parte del Ejecutivo.

La más grande movilización de la clase trabajadora arrancó desde la Plaza Salvador del Mundo, la cual es acompañada por el gobernante FMLN, que busca recuperar a algunos sindicatos que no están de acuerdo con las políticas económicas que aplica el actual gobierno.

El dirigente de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes), Israel Montano, llamó a la unidad sindical y pidió al gobierno "profundizar los cambios iniciados".

"Nosotros como trabajadores sabemos que un país que ha sido gobernando 188 años por la derecha, no se puede cambiar en tres años", agregó el dirigente de Andes aglutinado a la Coordinadora Intergremial "Rafael Aguiñada Carranza", que la conforman 23 sindicatos.

Montano llamó a la unidad del magisterio, ya que los sindicatos de maestros están divididos en torno al aumento salarial que el Ejecutivo acordó la semana pasada sólo con tres gremios y otro número similar que está en desacuerdo y se unió al bloque que salió desde la UES.

Por su parte, Armando Guillén, sindicalista de la industria y las telecomunicaciones, exigió disminuir las tarifas de la telefonía, de la energía eléctrica que han impactado en más pobreza en la clase trabajadora.

Las no privatizaciones de los pocos servicios que le quedan al país y la promesa del presidente, Mauricio Funes, de que crearía más empleos durante su administración, son otros de los reclamos y reivindicaciones de los obreros en este día.

Previa a la marcha que saldría de la UES, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un joven que portaba una granada, lo mismo que a otros cuatro hombres quienes se le decomisaron morteros prohibidos y aerosol, ya se aprestaban a participar en distintas manifestaciones.

Cientos de agentes vigilan las marchas, sobretodo la arrancó desde el centro aniversario, donde participan sindicatos de la UES, de maestros y de otros que cuestionan las políticas económicas que impulsa el FMLN y el gobierno de izquierda.

La mujeres también se hicieron sentir con el propósito de visibilizar el trabajo que realizan las féminas sin ser remunerados y valorado su trabajo las 24 horas del día.

María Victoria Chávez, de la red e mujeres de la resistencia por una vida digna, dijo a periodistas que salieron a las calles "para reivindicar el trabajo de nuestros hogares".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México