Internacional - Población

Miles de nicaragüenses rinden homenaje póstumo a Borge

2012-05-01

MANAGUA (AP) — El gobierno sandinista convocó a los militantes a participar el martes en una marcha para conmemorar el 1 de Mayo y dirigirse al Palacio Nacional de la Cultura para rendirle homenaje al comandante Tomás Borge Martínez, que falleció tras una cirugía por causa de una afección pulmonar.

El presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo luego del deceso el lunes por la noche, informó secretaria de comunicación y ciudadanía del gobierno y esposa del mandatario Rosario Murillo.

Los restos de Borge se encuentran en el Palacio Nacional de la Cultura para rendirle homenaje póstumo. Tras el anuncio de su fallecimiento, miles de personas enviaban mensajes de condolencias a los medios radiales y de televisión sandinista que transmitían música revolucionaria, entre ellas canciones del compositor cubano Silvio Rodríguez.

Miles de personas rindieron en la jornada un homenaje a Borge visitando el feretro con sus restos, ubicado al final de la escalinata que lleva al segundo piso del palacio de gobierno, rodeado de centenares de ofrendas florales. Dos soldados del ejército con uniforme de gala, lo flanquean.

Murillo informó que fueron convocados todos los movimientos sociales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Frente Nacional de los Trabajadores, la Juventud Sandinista y los Consejos de Poder Ciudadano a dirigir el desfile de celebración del Primero de Mayo hacia la antigua Plaza de la Revolución donde está ubicado el Palacio de la Cultura para rendirle homenaje póstumo.

Al acto concurrirá la Asamblea Nacional, y el gabinete de Gobierno.

La primera dama agradeció una comunicación del canciller venezolano Nicolás Maduro, las oraciones del cardenal Miguel Obando y Bravo y las condolencias del arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes.

"Su mejor homenaje es la continuidad de este proceso libertario y de profundización de la democracia", dijo.

"Era de los muertos que nunca mueren", dijo Murillo al anunciar el fallecimiento la víspera parafraseando a Borge cuando se refería a su compañero en la fundación del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador.

"Va a estar con nosotros en el Amor y en el Bien Común, va a estar con nosotros en cada batalla y en cada Victoria, en el avance indetenible hacia más Justicia y más Bienestar para todas las familias nicaragüenses", expresó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México